Jueves 19 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MAS DE 200 CASAS AFECTADAS
Por lluvias y desborde de riachos, hay evacuados en Mercedes, Santa Lucía, Goya y Mburucuyá
Hasta anoche eran cerca de 40 los mercedeños alojados en un albergue; por la creciente del Santa Lucía, 15 familias dejaron sus casas; en las otras localidades asistieron con el retiro de inundados. Provincia envió ayuda a algunas comunas. Loreto se abastecía de luz con generadores móviles y estiman que zonas rurales de Santo Tomé seguirían sin energía hasta el viernes.

Torrenciales lluvias se registraron nuevamente desde la madrugada de ayer en casi todo el territorio provincial, con disímiles impactos, obligando a la evacuación de familias en Mercedes, Santa Lucía, Goya y Mburucuyá, en tanto que más de 200 hogares resultaron con daños en sus techos en Santo Tomé, Caá Catí, Concepción, Loreto, Empedrado, San Miguel e isla Apipé Grande, tanto en zonas urbanas como rurales.

Mercedes
Uno de los lugares con mayores inconvenientes fue la ciudad del Paiubre, donde más de 200 milímetros en menos de 12 horas provocó el desborde de los arroyos Las Garzas y Gómez, con serios anegamientos en calles y casas.
Al respecto, el director de Defensa Civil, Guillermo Zaracho indicó a El Litoral que “ya estamos mejor, se calmó el mal tiempo, está refrescando, aunque sigue el pronóstico de inestabilidad”. Aclaró que “las complicaciones fueron durante el momento por la lluvia, ya que hace rato no veíamos algo así, registramos 240 milímetros en poco tiempo, de esa cifra, 100 fueron en una hora”.
Esto obligó a que “más de 70 personas sean evacuadas, en un albergue y el polideportivo”. Al cierre de esta edición precisó que “estamos sólo con 40 en el albergue, ya que varios retornaron a sus casas y otros posiblemente lo sigan haciendo con el transcurso de las horas”. Aseguró que “están bien atendidos, recibiendo cobertura en alimentos, en sanidad”.
En cuanto al suministro energético, indicó que “está todo normalizado, hubo cortes de luz durante el día pero progresivamente se restableció”.

Santa Lucía
A raíz de las intensas precipitaciones de más de 150 milímetros registradas en la madrugada de este martes hacia el Norte de Santa Lucía, el río homónimo aumentó considerablemente su caudal por lo que, al cierre de esta edición había unas 15 familias evacuadas y autoevacuadas en los centros de evacuación dispuestos en la Capilla del Barrio Itatí, El Club Sportivo y el Salón de Usos Múltiples.
Se espera el pico de la creciente para esta noche y podría afectar a unas 160 familias de las zonas ribereñas. Por ello el Comité de Crisis activó el plan de contingencia para colaborar con las posibles evacuaciones.
En virtud de ello, desde la Comuna se solicitó colaboración a la Provincia y desde Defensa Civil confirmaron a El Litoral que “para este miércoles a la mañana estará llegando una carga y baños químicos”.

Santo Tomé
Pasada las 21 concluyó la reunión del Comité de Defensa Civil de esta ciudad y al respecto, el intendente, Víctor Giraud comentó a este diario que tenemos contabilizadas 27 familias afectadas, por voladura de techos de sus casas y varias se reubicaron en viviendas de vecinos; también recibimos la llamada de otras tres que, aparentemente, tuvieron problemas similares. Mañana si el clima nos acompaña comenzaremos con la reposición de las chapas y hacer el relevamiento para ver bien el número final de damnificados”, añadió.
En cuanto al suministro de luz, dijo que “el 85 por ciento de la ciudad ya tiene, porque hubo mucha caída de postes y cableado, tanto de Dpec, como del servicio de telefonía”. En cuanto a la electricidad, especificó que “todavía falta que se reparae en la zona rural, desde la empresa provincial me informaron que lo que son los parajes más cercanos a la ciudad, se seguirá trabajando mañana (hoy), pero la zona de la Ruta 40, recién entre jueves o viernes”.

Loreto
Según informaron desde la Comisión Especial de Catástrofe del Concejo Deliberante a este matutino, “se trabajó junto con el Municipio, Bomberos, la Policía, Dpec y se detectó 92 familias afectadas con techos dañados, pero no hay evacuados”. Por esto “se solicitó ayuda a los ministerios de Planificación y de Desarrollo social y este miércoles nos estarían contestando qué nos mandarían”.
En cuanto los perjuicios ocasionados por el evento climático, refirieron que “cayeron 70 postes en la Ruta Nacional 118, se logró levantar 20 y continuarán los trabajos durante 48 horas”.
Esto afectó el suministro eléctrico, por lo que durante el día se asistió a sectores de la localidad con grupos electrógenos de la Dpec local, pero hacia la noche se logró recuperar el servicio en toda la zona urbana debido a que se envió un generador móvil.

Goya
El titular del Proyecto de Defensas Goya (Prodego), Gustavo Gabiassi, señaló a El Litoral que “tuvimos un acumulado de 170 milímetros, pero las estaciones de bombeo funcionaron bien, ahora tenemos algunas zonas bajas anegadas”. Indicó que “una familia es la autoevacuada, aunque eso lo maneja Defensa Civil”.

Mburucuyá
Desde Bomberos Voluntarios dijeron que “hay sólo una familia evacuada”.


Miércoles, 11 de noviembre de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -