Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESCÁNDALO
Portugal vincula a Lula da Silva con un ex primer ministro luso por tráfico de influencias
Las autoridades investigan si José Sócrates, detenido en 2014 por sospechas de corrupción y lavado de dinero, utilizó al ex presidente brasileño para beneficiar a la empresa Octapharma
La investigación, divulgada por el diario portugués Observador, detalla que el Departamento Central de Investigación y Acción Penal sospecha que Sócrates ha tratado de utilizar el tráfico de influencias internacional.

Cuando fue arrestado como parte de la Operación Marquis, el ex primer ministro servía como consultor para América Latina de Octapharma, una compañía suiza líder en productos de la sangre en el mundo.

Durante este período, cuando estaba en contacto Octapharma con las autoridades brasileñas, según la investigación, Sócrates se reunió con el ex presidente Lula y los ex ministros de la Salud de Brasil con el fin de obtener ventajas para la empresa.

Octapharma, dijo el diario, quería ofrecer plasma sanguíneo para Hemobrás, una empresa estatal brasileña de hemoderivados y biotecnología, o participar en un acuerdo de cooperación entre Hemobrás y el Instituto Butantan, vinculado al gobierno de San Pablo.

Este acuerdo entre las autoridades brasileñas para la producción de plasma sanguíneo se firmó en 2011.


Una de las reuniones entre Sócrates y el ex ministro de Salud, José Gomes (2007-2010), se celebró en septiembre de 2014. En ese encuentro en Río habrían tratado la participación de la asociación Octapharma entre Hemobrás y Butantan.

Al mes siguiente, el ex primer ministro se reunió con Lula para influenciar en el entonces ministro de Salud del Gobierno de Dilma Roussef, Arthur Chioro, de acuerdo con los intereses de Octapharma informó Folha de San Pablo.

Asistieron, según el diario portugués, el presidente de Hemobrás, Rómulo Maciel Filho, y el líder de Octapharma Portugal y administrador del holding suizo, Paulo Castro Lalanda, quien es investigado en la misma operación por la que arrestaron a Sócrates.

También, de acuerdo con el medio, el político portugués se reunió con el ex ministro de Salud, Alexandre Padilha (2011-2014), en una encuentro que consta en la agenda oficial.


El ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva
Según el Portal Transparencia del gobierno federal, el Ministerio de Salud de Brasil mantiene acuerdos con Octapharma desde el año 2002, y que los mismos siguen "estrictamente las normas de contratación pública".

Hemobrás, por su parte, emitió un comunicado en el que se desliga de la situación y dice no tener "ningún acuerdo con Octapharma" en lo que refiere al fraccionamiento de plasma en cooperación con Butantan.

Mientras que el Instituto Lula, que responde al ex presidente, señaló que quien fuera mandatario de Brasil jamás intermedió en negocios entre la empresa y el gobierno.

"El ex presidente Lula no ocupa un cargo público desde 2011 y no intermedió en negocios, antes, durante ni después de su salida como presidente de la República", reza el escrito.

Del mismo modo se defendió el ex ministro de Salud del gobierno de Lula, José Gomes, quien señaló que durante su mandato "nunca" recibió a Octapharma ni al ex primer ministro portugués.


Domingo, 8 de noviembre de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -