ELECCIONES 2015 En público, los empresarios presionaron una respuesta de Massa sobre su futuro político  Los número uno de compañías indagaron al líder de UNA sobre su postura de cara al ballotage y el rol de su partido en el Congreso
El rol de Sergio Massa de cara al ballotage creció cada vez con más fuerza después de las elecciones presidenciales. Con un escenario de segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, los cinco millones de votos que cosechó resultan clave para el 22 de noviembre. ¿A quién apoya? ¿Hacia dónde irá su electorado? ¿Está más cerca del cambio o de la continuidad?
Y la inquietud de los empresarios no es menor: quieren saber cuál será su papel en la Argentina que viene. Es por eso que los principales referentes de las compañías del país se volvieron a sentar a la mesa en el clásico almuerzo que organiza el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que encabeza el CEO de la Corporación América, Eduardo Eurnekian.
Más de 350 ejecutivos dijeron presente en el hotel Alvear, un número de asistentes menor a los más de 400 que se inscribieron para los almuerzos anteriores con Macri y Scioli como oradores, pero nada despreciable para un candidato que quedó fuera de la contienda electoral.
"Adiós al miedo"
"Pueden preguntar, se terminó la etapa del miedo. El próximo presidente no puede ser elegido en base al miedo", disparó Massa cuando notó cierta timidez en el auditorio, y en seguida los empresarios comenzaron a pedir el micrófono para hablar. La curiosidad fue más fuerte, y marcó un esquema que nunca se había visto en los encuentros del Cicyp. En público y a viva voz, referentes empresariales sorprendieron con preguntas específicas.
Tomaban el micrófono, se paraban, y se presentaban con nombre y cargo, una escena que sorprendió hasta al menos habitué. Adrián Werthein, de Telecom, quiso saber cómo visualiza Massa la reforma de los partidos políticos, en referencia a la lista sábana, y no se guardó elogios para el líder de UNA: "Tenés un gran presente y un gran futuro". El flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, fue uno del Grupo de los seis que también lo indagó con la mirada en el peso político del partido en la Cámara de Diputados.
El director ejecutivo de Arcor fue directamente al corazón de los industriales al preguntarle si iba a derogar la Ley de Abastecimiento. "Que el próximo presidente se anime a derogarlo, o envíe un DNU", aseguró, y aunque sin nombrarlo, lanzó duras críticas al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Una hora antes, el discurso de apertura de Eurnekian había sentado las bases de gran parte de las inquietudes del público empresario. "Su espacio político será árbitro en el Congreso, y quien termine de impulsar el péndulo de decisiones", disparó. Le pidió que sea un "político sereno" con sabiduría y madurez emocional, y opinó que el rol de Massa "es más trascendental aún que si el resultado hubiera resultado distinto".
¿Qué hará su equipo económico?
Eduardo Santamarina, un ex operador en la Bolsa, se hizo cargo de la pregunta incómoda para el expositor: "¿Cuál de los dos candidatos está más cerca del proyecto de país que quiere?". Massa se rió y pateó la respuesta hacia delante. "El domingo 15 de noviembre seguiré el debate, y voy a ver cuál de los dos convence más a mi votante", dijo.
Sin decir a quién apoyará para las elecciones, muchos empresarios se preguntaban cuál será el destino de su equipo económico. Martín Redrado, Aldo Pignanelli, Ricardo Delgado y Guillermo Nielsen fueron algunos de los economistas de UNA que asistieron al almuerzo. ¿Se quedarán en el espacio de Massa, o podrían formar parte de un eventual gabinete de Macri o Scioli?
"Es una pregunta para el 23 de noviembre, nosotros no buscamos cargos", dijo Massa. Sin despejar dudas, las especulaciones de los empresarios no fueron unánimes. Un referente del sector comercial confió a Infobae que "seguro uno o dos economistas de Massa van a formar parte del equipo que venga. Es de manual".
Pero no todos piensan que jugará a dos puntas. Un empresario del campo aseguró que ve a Massa más cerca de Macri, mientras que un referente industrial dijo: "Creo que ni Massa sabe lo que hará con su equipo después del 22 de noviembre".
Jueves, 5 de noviembre de 2015
|