HOSPITAL PEDIÁTRICO Sumarán dos implantes cocleares a las 20 intervenciones quirúrgicas realizadas  Serán el 9 de noviembre. El Jefe del Servicio de Otorrinolaringología señaló que el centro asistencial se encuentra dentro del mapa nacional como uno de los que más cirugías realizó, en relación al tiempo que viene desarrollando las intervenciones y al número de habitantes que posee Corrientes. El Hospital Pediátrico Juan Pablo II prepara una nueva jornada de cirugías de implantes cocleares para niños hipoacúsicos, las mismas se realizaran el 9 de noviembre.
El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Pediátrico Juan Pablo II y coordinador del Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia en la Provincia de Corrientes, Jorge Iglesias, destacó la importancia de la detección precoz porque “no es lo mismo hacer un implante a un niño de menor de tres años que a un niño mayor”.
Señaló también que son tres las posibilidades de tratamiento para esta patología de la cóclea, el primer paso es la colocación de placas auditivas, colocación de audífonos y si no responde a estos dispositivos se realiza la cirugía implantológica, que consiste ubicar electrodos dentro de la cóclea a pacientes que no responden a la estimulación con prótesis auditivas convencionales como el audífono.
Cabe señalar que el implante coclear es el único dispositivo electrónico creado en esta última década que permite al ser humano, en este caso a un niño, a recuperar la audición y desarrollar el lenguaje.
En el Hospital Pediátrico se han realizado en los últimos cuatro años, en forma sostenida y progresiva, la colocación de 20 implantes con una proyección de concretar varias cirugías más en lo que resta del año.
Para la realización de estas actividades de carácter científico y humano es vital el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, de los directivos del hospital y personal tanto administrativos como los acreditados profesionales que acompañan y concretan estas acciones. Desatacando, además, la disposición de la infraestructura, equipamiento e insumos que brinda el Hospital Pediátrico para estas cirugías de alta complejidad, las que ponen a la medicina y al Hospital Pediátrico en un lugar de vanguardia al servicio de la comunidad.
En este marco, el médico también se refirió especialmente a la participación de la doctora Zulema Soria y su equipo integrado por psicólogos, profesores del lenguaje, fonoaudiólogos, sociólogos y reeducadores.
Además, destacó que el Hospital Pediátrico se encuentra dentro del mapa nacional como uno de los hospitales que mas cirugías de implantes cocleares ha realizado en relación al tiempo que viene desarrollando estas intervenciones, y en relación al número de habitantes que posee nuestra provincia de Corrientes.
Hasta el momento, todas las cirugías arrojaron un resultado positivo en los niños ya que las respuestas son inmediatas y todos estos niños implantados hoy pueden escuchar, hablar y tener una vida como todos los demás chicos que no poseen esta dificultad.
La cóclea es la parte del oído interno encargada de transformar la onda mecánica en onda sonora eléctrica, lleva dicha información del oído al cerebro.
No todas las hipoacusias son pasibles de este tratamiento. Por lo tanto es fundamental el equipo de profesionales que realiza el diagnóstico del tipo de hipoacusia y establece la indicación precisa del implante coclear.
Jueves, 5 de noviembre de 2015
|