Lunes 1 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
HOSPITAL 4 DE JUNIO
Exitosa primera cirugía sin huella en el Chaco
Un gran avance científico en la medicina se dio en el hospital público de Sáenz Peña.
La operación se realizó en el Hospital 4 de Junio el miércoles 14 en horas de la mañana a una paciente joven derivada de la localidad de Machagai. La paciente presentaba un cuadro de apendicitis aguda y reunía todos los requisitos para poder ser sometida a este tipo de intervención. Se la realizo bajo anestesia general balanceada y por una incisión de 3 cm ubicada en la profundidad del ombligo obteniéndose acceso a la cavidad abdominal, el procedimiento se llevó a cabo en 50 minutos aproximadamente.
La técnica que se utilizo fue desarrollada por el doctor Elbert Khiangte que actualmente se desempeña como cirujano consultor en el Hospital Internacional de Guwahati, en la ciudad de Assam, India. Desarrolló, también el puerto de acceso “EK Globe Port” haciendo esta cirugía más accesible desde el punto de vista económico para el paciente.

Cirugía sin huella

Este es un procedimiento quirúrgico en el cual el cirujano opera casi exclusivamente a través de una pequeña incisión de entrada en el abdomen.
La cirugía laparoscópica se convirtió actualmente en el “estándar de Oro” en la cirugía de la vesícula biliar, se está generalizando su uso en la cirugía del apéndice cecal y a otros órganos dejando de lado las grandes incisiones y el doloroso postoperatorio para circunstancias puntuales. Hoy los Médicos en la Residencia de Cirugía general y en el Servicio de Cirugía del Hospital 4 de Junio lograron dar un paso adelante y realizar un tipo de cirugía mini-invasiva de avanzada utilizando un solo puerto para la realización de una apendicetomía.
Este es un procedimiento quirúrgico en el cual el cirujano opera casi exclusivamente a través de una pequeña incisión de entrada en el abdomen. Se realiza una pequeña incisión en la profundidad del ombligo haciendo que esta cirugía sea virtualmente “sin cicatriz”.
La cirugía por un solo puerto llamado SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery) se está realizando en centros selectos especializados de Argentina y del mundo, por lo tanto la implementación de esta técnica quirúrgica mini-invasiva de avanzada por parte de la Residencia en Cirugía General y el Servicio de Cirugía del Hospital 4 de Junio brinda a toda la población del interior del Chaco la posibilidad de poder acceder a los beneficios de este tipo de cirugía, independientemente de su estatus económico.
La técnica representa un desafío para el cirujano, demanda un nivel de destreza muy superior al que posee un cirujano laparoscópico convencional ya que el campo de movimiento es mucho más reducido requiriendo una destreza ambidiestra superior y ser muy preciso en los movimientos.
‘Actualmente nos encontramos en tratativas con el ministro de salud Antonio Morante para la adquisición de un nueva torre e instrumental de cirugía laparoscópica. Esto nos permitiría poder implementar esta técnica de avanzada a la cirugía de vesícula biliar‘, comentaron a NORTE desde la Residencia de Cirugía General y Servicio del Hospital 4 de Junio.
“Ayer y hoy tuvimos el reconocimiento de que escribieran en la publicación del Facebook el cirujano creador de la técnica (Elbert Khiangte) y el jefe de cirugía cardiovascular y torácica (Sunil Dawka) del mismo hospital”, manifestó el doctor Arturo González Thomas, miembro del equipo de médicos que realizó la cirugía.

Los beneficios
Si bien la cirugía por el mismo puerto o cirugía mini invasiva practicada recientemente en el Hospital 4 de Junio es toda una novedad en la ciudad representa numerosos beneficios para quien se la práctica. El primer beneficio y quizás el más importante, es que este tipo de cirugía es menos dolorosa que la convencional, al recuperación posoperatoria es más rápida por lo que el paciente recibe el alta hospitalaria en menor tiempo.


Por otro lado la persona puede retomar su actividad laboral de inmediato sin necesidad de realizar reposo durante mucho tiempo para recuperarse luego de la cirugía. También al ser una pequeña incisión disminuye el riesgo de infecciones en el sitio quirúrgico y el de eventraciones (hernias). Como si todo eso fuese poco el resultado estético que se obtiene es excelente ya que prácticamente no queda cicatriz alguna luego de la intervención quirúrgica.

Obstáculos por resolver

“Este tipo de avances en cirugía demuestra la calidad de la formación de los Residentes de cirugía del Hospital 4 de Junio pero presenta dos obstáculos importantes y no menores que se presentan e impiden implementarla de manera generalizada”, comentó a NORTE Arturo González Thomas, médico de Residencia de Cirugía del Hospital 4 de Junio.
En primer lugar la dificultad mayor que se presenta es el costo, ya que los elementos necesarios para realizarla son muy elevados y están cotizados en dólares como la mayoría de los insumos de la medicina. Por otro lado se requiere mayor experiencia y entrenamiento en cirugía laparoscópica del cirujano que realice la operación.


Domingo, 18 de mayo de 2014
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -