SEMANA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD Estiman que al menos un 30% de la población de Corrientes está en riesgo de tener un ACV  Docentes y alumnos de la Unne realizaron un chequeo gratuito en la peatonal Junín. Recomiendan evitar el sedentarismo e incluir frutas en la dieta diaria.
Según aproximaciones de profesionales de la salud, un 30% de la población de Corrientes está en riesgo de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) a causa del sedentarismo y otros factores. Dentro de la semana mundial de prevención de la enfermedad, docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) realizaron ayer un chequeo gratuito en la peatonal Junín. Del 26 al 30 de octubre se conmemoró la semana mundial de prevención del ACV, que según estadísticas de organismos de salud, es la primera causa de muerte y de invalidez en el país. Además, es el tercer factor causante de muerte y el primero de invalidez en el planeta. En Corrientes, se realizaron diversas actividades en torno a la concientización sobre la problemática, y entre ellas, la Unne llevó a cabo una “Campaña Esclarecedora para la Comunidad Correntina”, a cargo de las carreras relacionadas con la salud que ofrece la casa de estudios. Estudiantes de Medicina, Kinesiología y Enfermería estuvieron ayer en la peatonal Junín haciendo chequeos gratuitos para los transeúntes, a modo de control. “Estuvimos en la peatonal haciendo un chequeo y se acercó muchísima gente. Participaron estudiantes de Enfermería, Kinesiología y Medicina”, informó a El Litoral la secretaria académica de la carrera de Kinesiología, Marcela Barrios. La profesional se refirió a la actualidad de la enfermedad en Corrientes y en el país, y señaló que si bien no existen datos oficiales, en la provincia, aproximadamente, un 30% de la población está en riesgo de sufrir un ACV a causa del modo de vida que se lleva. “No existen estadísticas oficiales sobre la enfermedad, pero según lo que podemos ver todos los días los que trabajamos en los hospitales, estimamos que alrededor de un 30% de la población en Corrientes está en riesgo de tener un ACV, y en Argentina entre un 70 y 80%”, manifestó Barrios. Sobre las causas que llevan a una persona a sufrir un accidente cerebro vascular, la secretaria académica explicó que el mayor problema es el sedentarismo, seguido de una mala alimentación. “El sedentarismo es el principal factor de riesgo, así como una mala dieta”, resaltó. Debido a esto, Barrios recomendó a la población “realizar ejercicios por lo menos tres veces por semana o caminar, además de controlarse con la dieta y consumir mucha fruta”. Otro de los puntos importantes es realizarse controles periódicos con el médico, más si se tienen familiares con antecedentes hereditarios. “Todas las personas deben hacerse un control anual, y aquellas personas con riesgos o antecedentes hereditarios deberían controlarse en períodos más cortos, yendo al cardiólogo, al kinesiólogo o al médico clínico”, agregó.
Detección temprana Una buena manera de detectar un ACV es conociendo los síntomas del mismo. En ese sentido, la kinesióloga pidió prestar especial atención cuando existe una “debilidad o adormecimiento” de los brazos y piernas, “dolores de cabeza muy fuertes e intensos” o mareos.
Capacitación para Saps Dentro de la semana mundial de prevención, la Municipalidad de Corrientes realizó el jueves pasado una jornada de capacitación sobre el ACV destinada a unos 150 trabajadores de Salas de Atención Primaria para la Salud (Saps) de la ciudad. La misma se realizó en el Salón Pocho Roch y estuvo a cargo de la Subsecretaría de Salud municipal.
Domingo, 1 de noviembre de 2015
|