Viernes 20 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BALANCE
A 6 años de la AUH, más de 3 millones y medio de niños tienen protección social
Más de tres millones y medio de niños y dos millones de familias perciben la Asignación Universal por Hijo, sistema que puso de manifiesto "un modelo redistributivo que procura impulsar la equidad y la inclusión".
La AUH generó no sólo un impacto en lo social sino también "una sinergia que en lo educativo potenció las leyes de educación nacional -sancionada en el 2006- la universalización de las salas de 4 y 5 años , el Plan Progresar y consolidó las altas coberturas en el nivel primario y secundario con la incorporación de 300.000 chicos que antes ni podían asistir a la escuela", dijo a Télam Jaime Perczyk, viceministro de Educación de la Nación.

Logró una cobertura a la fecha de 3.597.954 niños, lo que representa 2.011.906 familias, para quienes se destina una inversión de 2.476.393.688 pesos, mientras que la Asignación por Embarazo cubre a 79.277 futuras madres con una inversión de 53.896.274 pesos.

“La implementación de la medida tuvo que ver con el modelo redistributivo de Estado que se inauguró en el país en 2003 y que procura, sobre todas las cosas, impulsar la equidad y la inclusión social, en especial en los sectores menos favorecidos de la sociedad”, destacó Diego Bossio, director de la Anses, organismo encargada de administrar el recurso.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la medida el 29 de octubre del 2009 y fijó la primera suma en 180 pesos.

"Estará destinada a los sectores vulnerables de nuestra Argentina, nuestros niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años con un concepto de universalización de la asignación básica familiar, que es en los instrumentos salariales el más redistributivo, el más justo, porque paga por cada uno de sus hijos", dijo la primera mandataria en esa oportunidad.

En octubre de 2010 esa asignación de 180 pesos pasó a 220 y, un año después, se ubicó en 270. La cuarta actualización se realizó en septiembre de 2012, alcanzando los 340 pesos.

En mayo del 2013, el aumento fue del 35,3%, por lo que el monto pasó a ser de 460 pesos, mientras que en mayo de 2014 pasó a 644 pesos, siendo en la actualidad tanto la AUH como la asignación por embarazo de 837 pesos por hijo.

“La Asignación Universal permitió que la Argentina alcanzara un histórico piso de protección social, convirtiéndola así en la medida más inclusiva de los últimos 50 años”, destacó Bossio.
La mayor cantidad de los titulares de la AUH proviene de la provincia de Buenos Aires (754.563 y 1.341.743 niños cubiertos). Luego le siguen Córdoba (161.375 titulares y 286.653 hijos) y Santa Fe (147.554 titulares y 261.954 hijos).

"Los controles de salud desde la concepción, a través de la Asignación por Embarazo, y después con la protección en los primeros años de vida, con la AUH, son los pilares fundamentales en los sectores más vulnerables de la sociedad", aseguró la Anses.

El organismo destacó que de esta manera "la posterior asistencia del niño al colegio, favorecida por la AUH, permite romper con el mecanismo de reproducción intergeneracional de la pobreza, logrando que los hijos puedan alcanzar un nivel educativo más avanzado al de sus padres, para obtener una mayor y mejor inserción en el mercado laboral".

Para Perczyk el hecho de que las madres sean las que cobren la AUH "le otorgó a la asignación un caracter revolucionario porque son ellas las que en general están más cerca de las necesidades de sus hijos".

El viceministro destacó que la AUH "es única por su extensión y cobertura en la región", aseguró que representa "un 0,5% del PBI" mucho más que otros países de la región y destacó que la AUH "posibilita que los hijos de padres desocupados tengan cobertura social, asegurando la alimentación y la vestimenta en la primera infancia".

"En el campo educativo implicó un desafío, la incorporación de nuevos chicos a la escuela manteniendo los niveles de calidad. Este desafío no sólo lo tiene la Argentina sino también que está presente en todo el mundo", dijo Perczyk .

Indicó que a lo largo de esos seis años "hay muchos testimonios que hablan de que a partir de la AUH lo chicos tienen su primer mochila y pueden comer cuatro veces al día" es decir que la AUH "revolucionó la estructura de protección social y tuvo un invalorable aporte para lograr mayor calidad educativa".

Para percibir la AUH es requisito fundamental presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación como garantía de los controles de salud (esquemas de vacunación) y educación (asistencia de los niños a la escuela). Desde su vigencia, ya se presentaron ante el organismo un total de 15,8 millones de libretas.


Jueves, 29 de octubre de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -