LA PROVINCIA PIONERA El Cardiológico realizó la primera reparación valvular mitral con Mitraclip en Argentina  Se trata de un dispositivo que sin tener que realizar cirugía a corazón abierto, logra reparar la válvula mitral del corazón cuando encuentra insuficiencia. Un médico del centro de salud local se especializó en Colombia para llevar adelante esta intervención con un equipo multidisciplinario. El Instituto de Cardiología de Corrientes, realizó ayer por primera vez en el país un procedimiento de reparación valvular mitral con mitraclip, un dispositivo que sin tener que realizar cirugía a corazón abierto logra reparar la válvula mitral del corazón. El paciente fue una mujer de 80 años quien está internada en la unidad coronaria y que en 72 horas podría pasar a sala ambulatoria. Para realizar esta intervención, el doctor Marcelo Agüero - médico de staff del Departamento de Hemodinamia- asistió durante el año 2015 en varias oportunidades a Cali, Colombia, para adquirir adiestramiento en esta técnica en el centro de mayor experiencia en Latinoamérica. Los ensayos de esta técnica se realizaron hace diez años y hace tres, se permite en Estados Unidos lo que demuestra el avance en el sistema de salud en la provincia y especialmente en el Cardiológico. “Un médico fue a especializarse a Colombia para realizar esta intervención. El implante de Mitraclip es una nueva opción para tratar la insuficiencia severa de la válvula mitral”, dijo a el Litoral Julio Vallejos, director del centro de salud mencionado. A su vez, expresó la importancia de esta intervención no solo para Corrientes si no para Argentina. Este procedimiento se lleva adelante hace pocos años en países como México o Brasil.
Avances “Hicimos un procedimiento para reparar una válvula mitral. El tratamiento habitual era con apertura de tórax. Con esta técnica se logra solucionar sin cirugía convencional”, explicó a este medio el doctor Agüero. En el procedimiento que se realizó ayer cerca de las 11, acompañaron dos médicos colombianos quienes capacitaron a su colega quien se desempeña en la provincia. Tradicionalmente, existían dos tratamientos posibles: la cirugía de reemplazo de la válvula o el tratamiento paliativo con medicamentos cuando el riesgo de la cirugía era muy elevado, por ejemplo pacientes con enfermedades respiratorias o renales concomitantes o pacientes en quienes el diagnóstico del problema valvular fue muy tardío y ya afectó severamente el funcionamiento global del corazón. En este grupo de alto riesgo quirúrgico, el implante del Mitraclip consigue resolver en un alto porcentaje de casos la insuficiencia de la válvula con menor riesgo de complicaciones graves. En relación a la primera intervención de este tipo en el país, Agüero dijo que no se realizó antes porque “es una tecnología nueva en el mundo”. “Es el primer caso en Argentina, tuvimos la oportunidad de viajar a Cali, Colombia, donde me capacité y logramos que dos especialistas nos acompañen hoy (por ayer)”, expresó el médico. “En el mundo, el ensayo de investigación se realizó hace diez años. En Estados Unidos hace tres años se permite este procedimiento, a partir de ahí hubo un crecimiento comercial. Colombia es el que más casos tiene, hace poco comenzaron en México y Brasil”, señaló el doctor.
Intervención “En nuestro caso la paciente fue una mujer de 80 años de la provincia del Chaco que reunía todas las características para ser operada”, contó Agüero. Cabe destacar que el procedimiento se realiza en una sala de cateterismos, guiado por equipo de Rayos X y principalmente por ecografía intraesofágica. A diferencia de la cirugía convencional, en este procedimiento no se necesita parar el corazón ni abrir el tórax y esto repercute favorablemente en disminuir los riesgos en pacientes con enfermedades concomitantes y se acorta considerablemente los tiempos de recuperación. “Trabajó un equipo interdisciplinario entre cirujanos, ecografistas, anestesiólogos y enfermeros. Todos ellos tuvieron una intervención antes, durante o después del procedimiento”, contó el médico. En relación a la paciente, comentó el especialista que “de la sala de operaciones sale despierta, ahora está uno o dos días en la unidad coronaria, si sigue todo bien en 72 horas pasaría a una sala ambulatoria”. Cardiológico “Para la institución es muy importante este procedimiento innovador. Es un trabajo que se pudo hacer por varios factores, por el desarrollo tecnológico y por las relaciones que logramos. Los colegas colombianos nos acompañaron en todo momento y no tenemos palabras de agradecimiento para ellos, quienes viajaron por varias horas para estar un día en la provincia”, destacó Agüero. Este procedimiento lo realiza un Cardiólogo Intervencionista asistido por un Ecocardiografista, pero requiere un enfoque multidisciplinario ya que Cardiólogos Clínicos, especialistas en Insuficiencia Cardíaca, especialistas en Arritmias, Cirujanos, Anestesiólogos, técnicos en imágenes y enfermeros aportan en el diagnóstico, la decisión terapéutica y en el manejo previo, durante y posterior al mismo. Todas estas subespecialidades de la cardiología se encuentran bien desarrolladas en el Instituto y por eso es posible encarar este proyecto.
Domingo, 25 de octubre de 2015
|