IMPLEMENTARON OPERATIVOS Baja el río Uruguay pero se esperan lluvias para las próximas horas  Durante las últimas semanas se implementaron operativos de prevención ante posibles crecidas, pero la preocupación en la región continúa. "Todos los modelos matemáticos pronostican precipitaciones en la cuenca para los próximos días", dijeron las autoridades. El río Uruguay experimentó hoy un leve descenso en la ciudad entrerriana de Concordia, donde en las últimas semanas se implementaron operativos de prevención ante posibles crecidas, pero la preocupación en la región continúa porque se esperan precipitaciones para los próximos días.
Desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CMT) de Salto Grande se informó que la bajante se manifestará en las próximas horas ya que la represa redujo su erogación a 18.500 m³/s, y con esta maniobra el nivel en el puerto de Concordia se mantendrá por debajo de los 12,50 metros, con una lenta tendencia a 12. Sin embargo, la CTM adelantó: "Todos los modelos matemáticos pronostican precipitaciones en la cuenca para los próximos días. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas pueden producir un cambio en la operación, y pueden alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo."
La máxima altura asociada a los máximos caudales erogados ya fue registrada en todos los puertos hacia aguas abajo de la represa.
En tanto, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitió un informe acerca de la situación climática que se espera para los próximos días donde destaca que "se pronostican probables precipitaciones y tormentas, con períodos de mejoramientos temporarios en la cuenca media-alta debido a la presencia de un frente estacionario". Asimismo, indicaron "se prevén montos puntualmente intensos en esta zona de la cuenca, lo que podría ocasionar una persistencia o incremento en los niveles observados".
La semana pasada, la crecida del río Uruguay había generado las primeras evacuaciones de familias en Concordia y Concepción del Uruguay, y Aranda Fernández, secretaria de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay, admitió que "el panorama respecto de la corriente El Niño no es favorable para las ciudades costeras del río Uruguay".
Sábado, 24 de octubre de 2015
|