BALANCE POSITIVO DE LA ORGANIZACION Comunicadores de la Unne se destacaron en las 19º Jornadas de Investigadores  Finalizó el congreso que reunió a expositores de todo el país. Con esta experiencia, la carrera de Comunicación busca posicionarse como sede para futuros eventos similares.
Con la presentación de ponencias de varios puntos del país, ayer finalizaron las XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación en la sede de la Facultad de Comunicación Social de la Unne. Desde la organización destacaron el desempeño de los expositores locales, y esperan que la actividad sirva como experiencia para continuar con el crecimiento de la carrera. Desde el jueves y hasta ayer, la sede de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades recibió a unos 200 comunicadores para lo que fueron las XIX Jornadas de Investigadores de ese campo científico. Bajo el lema “Epistemología, debates y fronteras en el campo de la comunicación latinoamericana”, integraron los paneles expositores de universidades de Corrientes, Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Salta, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, San Juan y la Patagonia. “De los 250 expositores inscriptos vinieron prácticamente el 70%”, señaló a El Litoral el subdirector del Departamento de Comunicación Social, Carlos Quiñonez. Además remarcó “la presencia de muchos alumnos en las mesas, donde hubo intercambios y debates”. Los paneles tuvieron diversas temáticas en donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y ver qué se está investigando en otras regiones. “Al haber sólo mesas de ponencias, en este congreso hay más tiempo para el intercambio, las preguntas y el debate, porque en otros congresos del campo de la comunicación siempre hay conferencias y paneles con figuras importantes, y entonces las mesas de ponencias quedan un poco relegadas”, explicó Quiñonez. En ese sentido, el subdirector aseguró que las jornadas culminaron con un balance positivo, ya que es la primera vez que la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) organiza un evento que se desarrolla todos los años en distintas universidades, impulsado por la Red Nacional de Investigadores en Comunicación. “El balance es más que positivo por ser el primer encuentro de estas características que hacemos en la carrera”, expresó.
Impronta local Unos 20 egresados y tesistas de la Unne expusieron sus investigaciones durante las tres jornadas, y recibieron el elogio de colegas de casas de estudio de otras regiones. “Es destacable la gran cantidad de ponencias locales con docentes, investigadores, egresados y tesistas, con más de 20 ponencias de nuestra carrera”, informó Quiñonez. Las disertaciones locales abarcaron diversos ejes temáticos como los de “Sujetos, identidades y cultura”, Comunicación en las organizaciones”, “Discursos, lenguajes, textos”, “Arte y comunicación”, y “Comunicación y educación”.
El desafío: Enacom 2017 El balance positivo de la realización de estas jornadas funciona como un impulso para los miembros del Departamento. Es que la carrera se postuló para organizar el XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social (Enacom) para el 2017, y las actividades desarrolladas sirvieron como experiencia para afrontar este evento que requiere una mayor organización y presupuesto. “Probamos que podíamos hacer estas jornadas, y es un espacio ganado en ese aspecto. Pero el Enacom exige un esfuerzo más, no solo desde el punto de vista del trabajo, sino también del presupuestario”, remarcó Quiñonez. “La confirmación o no (de la organización por parte de los correntinos) se dará el año que viene en el Enacom de Jujuy. Si no sucede cuando está previsto sucederá más adelante, estamos seguros que sucederá en algún momento”, concluyó.
Domingo, 11 de octubre de 2015
|