Lunes 10 de Agosto de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ELECCIONES 2015
Habrá al menos 15 nuevos gobernadores a partir de diciembre
Once distritos tendrán elecciones el 25 de octubre. Incógnitas: Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz. En los demás ganaría el oficialismo, como sucedió hasta ahora, con excepción de Mendoza y en menor medida Tierra del Fuego
Cinco nuevos gobernadores electos: Omar Gutiérrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza),Domingo Beppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Schiaretti (Córdoba). Y un candidato favorito: Carlos Verna (La Pampa, arriba der.)Cinco nuevos gobernadores electos: Omar Gutiérrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza),Domingo Beppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Schiaretti (Córdoba). Y un candidato favorito: Carlos Verna (La Pampa, arriba der.)
Mendoza es, por ahora, la única provincia con claro cambio de signo político tras la primera tanda de elecciones provinciales en Argentina. Allí el kirchnerista Francisco Pérez (FPV) fue derrotado por el radical Alfredo Cornejo (Cambiemos). Tierra del Fuego significó un cambio a medias, con el paso del kirchnerismo "atenuado" de la gobernadora saliente, Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico), hacia el kirchnerismo "puro" de la electa Rosana Bertone (FPV).

En total, en 10 de las 12 elecciones provinciales realizadas hasta el momento ganó el oficialismo: Neuquén (Movimiento Popular Neuquino), Salta (FPV), Río Negro (Juntos Somos Río Negro), Santa Fe (Frente Progresista), Ciudad de Buenos Aires (PRO), Córdoba (Unión Por Córdoba), Corrientes (Encuentro por Corrientes), La Rioja (FPV), Tucumán (FPV) y Chaco (FPV).

Otros 11 distritos celebrarán elecciones el 25 de Octubre, junto con las presidenciales. Según las encuestas, hay pocas chances de de sorpresas, que a lo sumo podrían darse en la provincia de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz.

ALGUNOS DE LOS GOBERNADORES ELECTOS SUENAN COMO INTEGRANTES DE EVENTUALES GABINETES NACIONALES

No obstante la generalizada continuidad de los partidos oficialistas en el poder, sólo cinco gobernadores estuvieron o estarían en condiciones de acceder a la reelección este año. Juan Manuel Urutbey (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro) ya lo lograron, mientras que Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Martín Buzzi (Chubut) harían lo propio el próximo 25 de Octubre.

Sobre un total 24 distritos, a partir de diciembre asumirán al menos 15 nuevos gobernadores, sin contar las posibles sorpresas mencionadas anteriormente. Además, en caso de que Daniel Scioli sea electo Presidente, algunos mandatarios como el salteño Urtubey pasarían a integrar su gabinete, lo que acrecentaría aún más la ola de recambio.

Qué les espera a los nuevos

Es probable que varios de esos nuevos gobernadores tengan dificultades para afianzar su liderazgo, sea por el contexto en el cual fueron electos o bien por coyunturas locales desfavorables que tendrán que afrontar ni bien asuman sus cargos.

Algunos ganaron elecciones muy disputadas, como Miguel Lifchitsz (Santa Fe). O sospechadas de fraude, como Juan Manzur (Tucumán). En dichas provincias, la ciudadanía ha quedado fuertemente dividida y el poder político muy fragmentado. Se necesitarán amplios consensos para asegurar la gobernabilidad.

Otros gobernadores de esta nueva camada deberán superar duras pujas internas en el seno del peronismo. Tales son los casos del ya electo Domingo Beppo (Chaco) y de los potenciales Aníbal Fernández (Buenos Aires) y Carlos Verna (La Pampa). Gane quien gane la Presidencia, dichos mandatarios tendrán el enorme desafío de aglutinar a las distintas facciones peronistas en pugna en sus respectivos distritos.

Asimismo, habrá nuevos gobernadores con escasa trayectoria en la gestión y bajo perfil político, que deberán hacer frente a contextos económicos y sociales muy delicados a nivel local. En esa hipotética lista podría incluirse a los electos Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Casas (La Rioja), además de Hugo Passalacqua (Misiones), por ahora candidato.

En el caso de Salta, si Urtubey integrase el eventual gabinete de Scioli lo reemplazará su vice, Miguel Isa; quien viene de sufrir una dura derrota a manos del massista Gustavo Sáenz en su intendencia, la capital provincial. Seguramente, Isa será otro de los flamantes mandatarios que deberán sortear dificultades para consolidar su liderazgo en una provincia muy conflictiva desde el punto de vista social.

Por último, aún más difícil se perfila el escenario para los nuevos mandatarios que podrían llegar a coexistir con un Presidente de diferente signo político. Con Scioli en la Casa Rosada, serán los casos de los ya electos Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes), a quienes podrían sumarse María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Eduardo Costa (Santa Cruz).

En definitiva, con la ratificación de la supremacía de los oficialismos en estas elecciones pareciera que el mapa político del interior no se modificará. Sin embargo, el vasto recambio de nombres en las gobernaciones anticipa un escenario político complejo para las nuevas gestiones, en varios distritos.

Politólogo y Magister en Políticas Públicas. Director de Diagnóstico Político


Sábado, 10 de octubre de 2015
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -