GOBIERNO NACIONAL Un fiscal afín a Alejandra Gils Carbó fue nombrado juez de cámara  Se trata de Guillermo Friele. Integrará el Tribunal Oral en lo Criminal N°30 de la Capital, según publicó el Gobierno en el Boletín Oficial. Es especialista en derechos humanos El Gobierno oficializó la designación del fiscal Guillermo Friele, cuya actuación en los últimos años estuvo relacionada con causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, como nuevo juez del Tribunal Oral número 30, de la Capital Federal. Friele integrará ese tribunal junto con Luis María Rizzi y Marcela Mónica Rodríguez.
La designación fue publicada en el Boletín Oficial, mediante el decreto 2096/2015, firmado por la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, y por el ministro de Justicia, Julio Alak.
Friele venía desempeñándose en la Unidad de Asistencia para causas de Derechos Humanos, una suerte de fiscalía especializada en los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En esa función, intervino como acusador público en la megacausa ESMA.
Desde esa Fiscalía también impulsó la acusación contra los accionistas privados de la empresa Papel Prensa por la transferencia accionaria ocurrida en los albores del último régimen militar (1976-1983).
Friele era uno de los fiscales cercanos a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y un ferviente defensor del "sistema acusatorio" que debería entrar en vigor en marzo del año próximo y que hace recaer en el Ministerio Público la instrucción de las causas penales.
Viernes, 9 de octubre de 2015
|