Jueves 15 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
JORNADA PARA REFLEXIONAR
Conmemoran 45 años del Correntinazo
A las 10 en la Facultad de Derecho ha­brá un homenaje al estudiante ase­sinado el 15 de mayo de 1969. Otro se realizará a las 18, en la plaza Cabral.La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste prepara un ho­menaje al estudiante de Me­dicina Juan José Cabral, que se realizará hoy a las 10 en el edificio de Salta 459, con motivo de conmemorarse el 45º aniversario de su falle­cimiento.
Descubrirán una imagen del joven libreño.
Por su parte, la Comisión de Homenaje compuesta por distintos centros de es­tudiantes, agrupaciones po­líticas y sindicales, llevará a cabo un acto a las 18 en el monolito de la plaza Cabral.
Juan José Cabral , estu­diante de 4º año de Medici­na y oriundo de Paso de los Libres, fue víctima del te­rrorismo de Estado durante la dictadura militar del ge­neral Juan Carlos Onganía, mientras participaba de una movilización estudiantil. La ley 16.192, promulgada du­rante ese gobierno puso fin a la autonomía universitaria y permitió la intervención de las universidades, aten­tando contra el sistema de educación pública y gratui­ta. La Unne, al igual que las demás, pasó a depender del Ministerio del Interior.
El crimen de Juan José Cabral se produjo en oportunidad de una mar­cha estudiantil hacia al Rectorado de la Unne, contra la privatización del Comedor universitario, medida que encarecería enormemente el costo de este servicio del que goza­ban los jóvenes de todo el país que concurrían a estu­diar a esta capital; beneficio que por cierto se mantiene vigente en la actualidad.
Tras su muerte, la socie­dad correntina se movilizó repudió el asesinato, ade­más de apoyar las protestas de los estudiantes, lo que se conoció como el Corren­tinazo. Estos hechos fue­ron la mecha que encendió otros reclamos semejantes en días posteriores y que se conocieron como el Rosa­riazo y el Cordobazo, que signficiaron el fin de la dic­tadura de Onganía. La lucha estudiantil logró que no se privatizara el Comedor de la Unne y que dos años des­pués se derogara el ingreso eliminatorio en la Facultad de Medicina.
A más de cuatro décadas de esos acontecimientos históricos, la Facultad de Derecho invita a la socie­dad a participar del acto en el edificio de la institución, en el que se descubrirá una fotografía del estudiante al cumplirse 45 años de su muerte y en conmemora­ción del Correntinazo.s
Juan José Cabral es considerado un mártir estudiantil y popular. Su causa continúa hoy impune.
ESPACIO DE LA MEMORIA EN HOMENAJE A JUAN JOSÉ CABRAL.
EL FIN DE UNA DICTADURA
Las manifestaciones estudiantiles de 1969
La movilización estudiantil conocida como el Co­rrentinazo se produjo durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía. En la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) el interventor decretó un aumento en los precios del Comedor universitario, lo que dio lugar a una serie de manifestaciones estudiantiles.
El 15 de mayo de 1969, la Federación Universitaria del Nordeste (Fune), convocó a una marcha fuera del Rectorado de la Universidad de Nacional del Nordeste a la espera de una reunión con el rector Carlos Walker.
Poco después del mediodía, un grupo de estudian­tes se concentró en la plaza Sargento Cabral, donde fueron interceptados por un automóvil policial que abrió fuego, asesinando al estudiante de Medicina, Juan José Cabral.
“Desde ayer al mediodía la ciudad de Corrientes vive una sensación de estupor ante los acontecimien­tos que son por todos conocidos, originados en una represión policial que no registra parangón en nues­tro medio, con el trágico saldo de un estudiante muer­to, numerosos heridos de bala e incontable número de contusos, que no pudo determinarse, en razón de que muchos consiguieron eludir la acción policial sin que ingresaran en los distintos nosocomios, de ma­nera tal que no quedaron registrados”, describió un medio de la época.
El Correntinazo dio lugar luego a movimientos si­milares en otras partes del país como el Rosariazo y el Cordobazo, que colaboraron con el fin de la dictadura de Onganía.s
Acto en la plaza Cabral
Como todos los años, la Comisión Permanente de Homenaje de Juan José Cabral conmemorará hoy un nuevo ani­versario del Correntinazo de 1969, en el monolito de la plaza Cabral.
Esta agrupación está integrada por representantes de los centros de estu­diantes de Arquitectura, del Instituto de Formación Docente Nº 1, consejeros estudiantiles del IFD Pujol, Julio Kaplan (ex presidente de la Fune 1979), UEP, Octubre, Cepa (de Arquitectura, de Hu­manidades, Ingeniería, Servicio Social y Pujol), Agrupación Germán Abdala de la CTA, Libres del Sur, Proyecto Sur, Parti­do Comunista Revolucionario y Unidad Popular.
Esta comisión impulsó la colocación en la plaza Cabral de un nuevo monu­mento al estudiante universitario Juan José Cabral, quien falleció el 15 de mayo de 1969 mientras participaba de una manifestación estudiantil en repudio al aumento del ticket del Comedor univer­sitario.
El espacio de la memoria en homenaje al joven libreño se inauguró el año pasa­do junto a las reformas que se realizaron en la plaza.
En el lugar hay además una placa con­memorativa de la Federación Universi­taria del Nordeste de 1986, por la muerte del estudiante de Paso de los Libres.
Desde la comisión invitan a la comu­nidad a participar del acto. Destacaron que el mejor homenaje a Juan José Ca­bral y a los protagonistas del Correnti­nazo es continuar su lucha por la edu­cación y una universidad democrática, científica y popular.


Jueves, 15 de mayo de 2014
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -