Jueves 19 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FIRMA DE CONVENIO
Acuerdo entre UNNE y UNL para promover acciones en la temática discapacidad
En el marco de una política de inclusión, la Universidad Nacional del Nordeste firmó un Convenio con la Universidad Nacional del Litoral con el objetivo de desarrollar acciones para fortalecer la accesibilidad e integración de personas discapacitadas.
El Convenio fue firmado en la sede del Rectorado de la UNNE, por la Rectora, profesora María delfina Veiravé y el Vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, arquitecto Miguel Irigoyen.

Además participaron la licenciada Pamela Bordón, coordinadora del Programa “UNL ACCESIBLE”; y por la UNNE el Vicerrector, doctor Elvio Ríos; el Secretario General de Asuntos Sociales, médico Jorge Saucedo; el coordinador del programa “Diseño Universal NEA”, y demás referentes de ese proyecto.

También estuvieron otras autoridades universitarias, docentes, investigadores y referentes de instituciones que trabajan en la temática discapacidad.

El Convenio prevé realización de acciones a fin de concretar los postulados y principios contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se delinean líneas prioritarias de trabajos que contemplan la “Accesibilidad a materiales académicos”, “Accesibilidad comunicacional”, “Espacios de participación”, “Deporte y salud integral: estrategias de inclusión de estudiantes”, y la organización de las “Jornadas Nacionales Universitarias de Discapacidad” que se realizarán en la UNNE en el mes de septiembre u octubre de 2016.

La Rectora Veiravé comentó que la UNNE resolvió incluir a la temática “discapacidad” como eje central y transversal de sus programas institucionales, y en poco tiempo se lograron avances importantes.

Señaló que la UNNE venía trabajando en materia de discapacidad a través de proyectos de extensión, investigación y algunos avances en infraestructura, y ahora se decidió dar “organicidad” a la temática, por medio de articular objetivos entre distintas áreas.

Sostuvo que es muy valiosa la experiencia de universidades con un camino ya recorrido en el abordaje de la discapacidad, y que es especial el trabajo con la UNL que tiene lazos estrechos con la UNNE.

Destacó que de cara al Ciclo Lectivo 2016, en la inscripción, se incorporará un relevamiento de aspectos sobre discapacidad que permitirá contar con información más precisa de personas con discapacidad que ingresen a la UNNE.

Por su parte, el vicerrector Irigoyen destacó que ambas universidades no sólo tienen una historia en común, por haberse conformado la UNNE a partir de la UNL, sino que fueron una misma universidad y esos lazos aún se mantienen a través de numerosas acciones en común.

Por eso, consideró muy positivo que la experiencia de la UNL pueda servir a la UNNE, y estimó que de seguro las acciones que implemente la Universidad Nacional del Nordeste “retroalimentará” el programa de accesibilidad de la UNL.

En tanto, el arquitecto Julio Putallaz, director del programa Diseño Universal NEA de la UNNE, señaló que la UNL tiene un programa muy consolidado en la temática y se considera factible aprovecharlas para la implementación de acciones en la UNNE.

Tras la firma del Convenio, la licenciada Pamela Bordón, coordinadora de “UNL ACCESIBLE” detalló los aspectos centrales de ese programa institucional, que en 10 años fortaleció el cumplimiento de derechos para personas con discapacidad.

Bordón destacó asimismo que muchas instituciones de Educación Superior vayan progresivamente otorgando a la temática de discapacidad la relevancia debida.


Miércoles, 7 de octubre de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -