Martes 17 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LA CASA MAS ANTIGUA DE CORRIENTES
Inaugurarán el Museo Arqueológico y Antropológico en la recuperada Casa Martínez
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes y el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), prepara la inauguración del Museo Arqueológico y Antropológico que funcionará en la recuperada Casa Martínez.
El acto tendrá lugar el lunes 12 de octubre, a las 20, en Quintana 971 y, de esta manera, quedarán habilitadas las primeras tres salas en la construcción considerada más antigua de Corrientes.

“Lo que vamos a inaugurar es la restauración de la primera parte. A partir de allí, se continuará la obra de la segunda etapa y también se trabajará para consolidar el funcionamiento de este Museo Arqueológico y Antropológico”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero.

Después de un gran esfuerzo para la puesta en valor de este histórico solar que data del Siglo XVIII, se abrirán al público tres salas. La primera estará dedicada a la arqueología correntina-guaranítica donde se podrán apreciar cinco piezas: urnas funerarias y cerámicas de uso doméstico, que datan entre 1.000 y 1.800 años antes del presente.

Las mismas fueron encontradas en diferentes lugares de la provincia, como parte del trabajo del licenciado Juan Mujica. “Es la primera vez que Corrientes va a mostrar un patrimonio arqueológico tan importante. Son piezas que estaban depositadas en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, y nunca estuvieron en exposición”, reflejó el titular del Instituto de Cultura.

En una segunda sala se habilitará un museo de sitio, donde se dará cuenta de la historia de la Casa Martínez y los detalles del proceso de restauración. En tanto, en un tercer sector se inaugurará una muestra de fotos de Samuel Rimathe, un viajero que a finales del Siglo XIX registró diferentes lugares de la ciudad de Corrientes.

“Vamos a tener además dos intervenciones de artistas correntinos contemporáneos. De José Mizdraji y Delfino Andino (Curuzú Cuatiá), en el marco de la muestra de la Gran Sombra II”, agregó el funcionario provincial.

Señaló que la intención de esta primera muestra para habilitar parte de la restauración de la Casa Martínez es hacer un recorrido por la producción cultural de la provincia desde los guaraníes hasta la actualidad. “Desde el 12 de octubre el Museo Arqueológico y Antropológico va a estar abierto al público y todos va a poder disfrutar y conocer esta construcción que da testimonio de todos los sistemas arquitectónicos de la capital correntina hasta el siglo XX”, concluyó el Arq. Gabriel Romero.

Es válido reflejar que en la Casa Martínez, que fuera declarada en 1949 Monumento Histórico Nacional, fueron agasajados próceres de la Independencia Argentina, tal el caso de Manuel Belgrano, José María Paz y también influyentes personalidades como el biólogo Amado Bonpland. Es considerada como “la obra civil más antigua de la ciudad”. Allí vivieron Martínez de Luján Sánchez Moreno y Pérez de Centurión, Francisco Martínez de Hidalgo, el coronel Plácido Martínez, Juan Esteban Martínez, doña Francisca Perichón de Vandervil y Martínez y don Ignacio Martínez.


Martes, 6 de octubre de 2015
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -