Jueves 24 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ECO APOYARA A TRES PRESIDENCIABLES
Con el rechazo de impugnaciones, en Capital se oficializaron 12 boletas
La Junta Nacional Electoral de Corrientes avaló ayer la totalidad de las papeletas. No dio curso a los planteos del FPV y subsanaron diferencias por los colores. La lista de concejales liderada por la UCR acompañará las candidaturas de Macri, Massa y Stolbizer. Pacayut tildó a la alianza de “transfuguismo electoral”.

La Junta Nacional Electoral de Corrientes puso punto final a las discusiones sobre modelos de boletas. Ayer, oficializó la totalidad de las papeletas de la provincia. Con el rechazo de los planteos del Frente para la Victoria (FPV) sobre Encuentro por Corrientes (ECO), son 12 las propuestas que estarán en los cuartos oscuros de Capital.
El secretario electoral de competencia nacional en la provincia, Carlos Rauch, confirmó el aval del total de las boletas en toda la provincia. En Capital son 12 los modelos que se aprobaron para su impresión, según informó a El Litoral. Se trata de un número mayor a la cantidad de listas de concejales, si se tienen en cuenta las adhesiones materiales de una misma nómina a distintos presidenciables.
La totalidad de los avales fueron notificados luego de que la Junta Electoral informase en la mañana de ayer el rechazo del pedido de impugnación presentado por el FPV sobre el diseño de ECO en Capital. Desde el frente que apoya la candidatura de Daniel Scioli consideraban que la alianza liderada por el radicalismo en la ciudad violaba el “nexo ideológico”, planteo que en 2011 llevó a la Justicia a ordenar a ECO la separación de la lista de ediles de la categoría presidencial.
Este año la Junta habilitó a Encuentro por Corrientes a acompañar a tres candidatos a ocupar el máximo cargo de la Nación. Así, habrá tres alternativas de listas de concejales de ECO en los cuartos oscuros. Una de ellas consistirá en la candidatura de Mauricio Macri por el Frente Cambiemos, junto a los postulantes a legisladores nacionales, Julián Dindart y Pedro Braillard Poccard, así como a los candidatos a parlamentarios del Mercosur.
Otra opción será la lista de concejales de ECO con Sergio Massa; Aníbal Godoy y Eugenio “Nito” Artaza como legisladores; así como a sus respectivos candidatos a ocupar una banca en el Parlasur.
Una tercera alternativa es la boleta de candidatos comunales de ECO acompañando a la de Margarita Stolbizer. Vale señalar que en este caso el cuerpo será menor porque los precandidatos a legisladores nacionales por Corrientes no alcanzaron el piso establecido por ley en las últimas primarias.
La Junta Electoral jurisdiccional basó su decisión en antecedentes de la Cámara Nacional Electoral. “Son fallos plenarios, cuyos criterios de aplicación son obligatorios para los distritos”, dijo a El Litoral uno de los apoderados de ECO y candidato a concejal en cuarto término, Alfredo Vallejos.
Uno de los antecedentes fue el fallo 4.702/11 que permitió al entonces candidato a gobernador de Entre Ríos, el radical Atilio Benedetti, adherir su categoría a dos presidenciables, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín por presentar vínculo jurídico con ambas alianzas.
La decisión, además, se remonta a antecedentes como el 3.897/07 de la Cámara Nacional Electoral. Y a fallos en Tucumán y Catamarca, según consigna la resolución.
Por su parte, el apoderado del FPV, el pejotista Félix Pacayut confirmó que acatarán la medida por lo que no irán a instancia de apelación. “Es un acto de transfuguismo electoral”, expresó a radio Sudamericana.
Con este esquema la alianza ECO aspira a obtener cinco bancas en el Concejo Deliberante de los nueve en disputa.


Sábado, 3 de octubre de 2015
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -