Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PERÚ
Protestas contra el mayor proyecto minero de Perú dejaron al menos dos muertos
17 manifestantes resultaron heridos y otros 22 fueron detenidos, tras los enfrentamientos entre policías y pobladores que se oponen a la construcción de una planta
Dos muertos dejó el lunes un enfrentamiento entre policías y pobladores en la región de Apurímac (sureste de Perú) que rechazan la construcción de una planta de tratamiento de minerales en Las Bambas, el mayor proyecto minero del país.

"Lamentablemente hay dos muertos y estamos tratando de identificarlos", dijo a la prensa el presidente Ollanta Humala e informó que el ministerio de Energía y Minas busca una solución al reclamo de los pobladores. Aseguró que una comisión de alto nivel viajará a la zona de la protesta, en momentos en que los pobladores exigen la presencia de autoridades.

El ministro del Interior, José Pérez, confirmó a Canal N que las muertes de los manifestantes se produjeron por impactos de bala. Una fuente del gobierno informó a la agencia de noticias AFP que había ocho policías heridos, dos de ellos de gravedad, y 22 personas detenidas.

Los enfrentamientos comenzaron en la tarde del lunes tras una reunión de pobladores que rechazan la construcción de la planta, porque consideran que contaminará el agua y sus cultivos.


El proyecto cuprífero Las Bambas se encuentra entre las provincias de Cotabambas y Grau, en la región de Apurímac, sureste del país, es la mayor inversión minera del país, de propiedad del consorcio chino MMG, que compró los activos a Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.

Se sitúa a más de 4.000 metros de altitud. En agosto de 2010, se aprobó su construcción, y debería empezar a operar a inicios de 2016.

Henry Vásquez, dirigente de los pobladores de Cotabambas, dijo que al menos hay 15 pobladores heridos tras los enfrentamientos.


"Nosotros no estamos en contra del proyecto minero Las Bambas, hemos estado trabajando en forma pacífica con la minería, pero la construcción de una planta de tratamiento de minerales y de un almacén de residuos sin conversar con la población ha provocado la protesta", explicó Vásquez a AFP.

El dirigente detalló que la empresa minera alteró el estudio de impacto ambiental, porque la planta iba a ser construida en otro lugar.

Por su parte, el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, se mostró preocupado por la presencia en las protestas de personas que no son de la región. "De los que están heridos hay personas que no son de Apurímac", aseguró.

Indicó que la protesta se inició pacíficamente el viernes pidiendo diálogo. "El domingo comenzó a circular una demanda del Frente de Defensa de Apurímac que rechazaba el proyecto minero, la renuncia de funcionarios de la minera y la defensa de la soberanía de la región con el lema 'Las Bambas no va'", manifestó.

Para la región, el canon minero de Las Bambas es muy importante para realizar una serie de obras que necesita la población, como represas, mejoras de los cultivos o carreteras, dijo el gobernador.

El presidente Humala, que llegó al poder en julio de 2011 con un fuerte discurso de critica a las empresas mineras, debió luego moderar su posición, en un país donde la industria de extracción de recursos naturales es una de las principales actividades productivas y clave para el crecimiento económico.

Perú es uno de los más importantes productores mundiales de cobre, plata y oro del mundo.

En los últimos meses, y en un año previo a las elecciones presidenciales, las protestas sociales se han incrementado. Según la Defensoría del Pueblo, en 2015, hasta agosto, se contabilizaron 213 conflictos sociales, de los cuales casi el 67% es de carácter socioambiental.

En mayo, violentas protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, de la filial peruana de la mexicana Southern Copper, en la región de Arequipa (sur), dejó cuatro muertos y obligó al gobierno a declarar estado de emergencia por 60 días y enviar a las Fuerzas Armadas a colaborar con el resguardo de la ciudad.


Martes, 29 de septiembre de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -