Viernes 20 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POLÉMICA
Jorge Lanata mostró otro documento que vincularía a Verbitsky con la dictadura
Este mes se publicó Doble agente, la biografía de Horacio Verbitsky, escrita por Gabriel Levinas, en colaboración con Marina Dragonetti y Sergio Serrrichio. El libro abre el debate, con documentos, sobre los vínculos del columnista de Página/12 con la dictadura militar.
El autor señala que Verbitsky cobraba por escribir discursos para la Fuerza Aérea.

Recientemente, en diálogo con Infobae, el autor dijo: "No creo que lo hayan protegido sólo por ese trabajo".

"En el libro demostramos, con evidencia física irrefutable, que Verbitsky manuscribió 34 páginas que en gran parte fueron incorporadas a un discurso que el brigadier Omar Graffigna (jefe de la Fuerza Aérea entre 1979 y 1982) pronunció el 10 de agosto de 1979 en Jujuy, en ocasión del día de la Fuerza Aérea. Verbitsky colaboraba entonces con Güiraldes, un comodoro retirado pero de activo vínculo con la FAA, de la que era un ideólogo e intelectual influyente en la alta oficialidad militar, con la que nunca cortó relaciones, aunque mantuvo disensos en torno de la represión, que aconsejaba realizar por medios legales", narra Levinas en su sitio web.

Juan José Güiraldes fue un hombre vinculado con los ex miembros de la junta de comandantes de la dictadura militar Orlando Ramón Agosti, Omar Domingo Rubens Graffigna y Basilio Lami Dozo. Y los documentos quedaron en poder de la familia.

Este domingo, Jorge Lanata mostró un nuevo documento: "Memoria Anual - 6to Ejercicio - Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery".



"Está fechado en 1981, en plena dictadura de Viola", dijo Lanata. El hallazgo fue del equipo de investigación de Levinas. Y allí se "revela otro pago a Verbitsky por diez millones de pesos", según el conductor de Periodismo Para Todos.

Pocos días atrás, el brigadier Omar Graffigna negó haber leído discursos redactados por el director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Sobre este punto, Levinas aclara: "Cabe acotar que en Doble agente no afirmamos que Verbitsky fuera colaborador directo de Graffigna (o siquiera que lo conocía), sino que firmó al menos dos contratos con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, pagados con subsidios aprobados expresamente para Verbitsky por el Comando de la Fuerza Aérea. Cuatro Memorias originales del Instituto (1 en los archivos de la familia Güiraldes, 1 en la Biblioteca Nacional y 2 en la Biblioteca Nacional Aeronáutica (BINAE), atestiguan el primero de esos contratos, otras dos (1 en los archivos de los Güiraldes y 1 en la BINAE) atestiguan la existencia del segundo contrato. La primera de las 50 copias de esas Memorias fue enviada al Comandante en Jefe de la FAA. Esto es, a Graffigna. Además, en los archivos de la familia Güiraldes encontramos 34 páginas manuscritas de un texto incorporado a un discurso de Graffigna que dos peritajes caligráficos atribuyeron al 'puño escritor' de Verbitsky".


Lunes, 28 de septiembre de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -