Viernes 19 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESCÁNDALO
Polémico simulacro de un "golpe de estado" en un colegio de La Plata
Para conmemorar un nuevo aniversario de la "Noche de los lápices", la directora de la institución informó a los alumnos que había sido tomado el país. Mirá el video del momento en el que hace el anuncio.
En las últimas horas salió a la luz un video con las imágenes de un polémico simulacro de golpe de Estado que se realizó ayer jueves en el colegio Normal 1 de La Plata, en el marco del acto por el 39º aniversario de la Noche de los Lápices.

Mientras tanto, según publica en su edición este viernes el diario platense El Día, desde la la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, se informó que "comenzó una investigación para esclarecer cuáles fueron las actividades que se realizaron", tras la queja de un grupo de padres.

Según precisa el medio local en el video se puede ver a la vicedirectora del colegio, Irene Satas, en el momento en que anuncia a los alumnos que se acaba de producir un "golpe de Estado en el país" y que "a partir de este momento van a cambiar muchas cosas".

"Hoy el centro de estudiantes termina sus funciones. También va a cambiar la vestimenta. Se les va a dar un instructivo para decirle a partir de mañana cómo tienen que venir vestidos. También cambió el ministro de Educación, es un comodoro", dice la vicedirectora a los estudiantes reunidos en el patio para escucharla, y luego dice, dirigiéndose a un alumno: "Te vas a tener que ir del país así que no te quejés".

Al parecer la recreación fue idea del Centro de Estudiantes del colegio. Ayer, Nazareno, su secretario, dijo: "Nosotros buscamos eso, que los chicos sintieran, en alguna medida, lo que sus padres, tíos o conocidos sintieron hace 39 años", y agregó: "Buscamos un impacto para tomar conciencia, a sabiendas de que a algunos podía gustarles y a otros no".

La parodia generó fuertes reacciones entre los padres. Muchos consideraron "fuera de lugar" el supuesto simulacro, y remarcaron que los chicos no fueron avisados de que se haría una representación de un supuesto golpe de Estado.

"Creo que se puede crear conciencia con otro tipo de propuesta. No obstante, si la idea hubiese sido ejecutada exclusivamente por chicos sería distinto, se hubiera podido debatir. Pero que haya tenido el aval del cuerpo directivo me parece que excede todo lo aceptable", dijo María Hournou, madre de una alumna de 2º año, resumiendo el pensamiento de muchos padres.

Nicolás Lofeudo, alumno de tercer año, contó que "había chicos llorando" y hasta aseguró que "dos se desmayaron". "Yo estaba re asustado, porque en el momento lo creí", confió, y opinó que para él "estuvo mal (lo que se hizo), ya que hay alumnos que tienen familiares desaparecidos y se podrían haber sentido muy mal. No había necesidad de hacernos pasar ese susto", señaló.

Nicolás comentó también que sus padres no pudieron comunicarse con el colegio. Lo mismo expresaron madres consultadas en la puerta de la escuela.

Eso le sucedió a Pamela Yanina Silvestri, de City Bell. "Tengo a mi hija en 4º año. A las once y veinte me mandó un mensaje que decía: "Mamá, hay un golpe de Estado". Y me contába que la mitad de los chicos estaban llorando, descompuestos. Yo no entendía nada, y encima, cuando traté de llamarla no podía comunicarme. Al rato me mandó otro mensaje diciendo "me parece que fue una parodia de lo que pasó hace 39 años".

La mujer consideró que la puesta en escena fue "una falta total de respeto a todo el mundo, porque ni los chicos ni los padres sabíamos nada de esto. Semejante susto es injustificado. Algunos alumnos de 12 ó 13 años ni saben lo que es un golpe de Estado. Fue demasiado extremo", consideró.


Viernes, 18 de septiembre de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -