ANÍBAL FERNÁNDEZ "No reconocer de pie el aporte de Fayt en la Corte sería de canalla"  La Presidente aceptó la dimisión, pero sin agradecimientos El jefe de Gabinete se refirió a la renuncia del magistrado de 97 años y destacó su enorme valía, pese a todas las dudas que planteó sobre su idoneidad en la actualidad.
La renuncia del doctor Carlos Fayt a la Corte Suprema explotó como una bomba sobre el mediodía de ayer y los ecos de la decisión resuenan todavía hoy: Aníbal Fernández, uno de los principales impulsores de la remoción del magistrado por una supuesta falta de idoneidad motivada por su avanzada edad, se refirió al tema y optó por destacar "el enorme servicio que le prestó a la Patria" desde la Justicia.
El jefe de Gabinete tuvo una actitud muy diferente a la que mostró la presidente Cristina Kirchner, quien aceptó con absoluta frialdad la dimisión del magistrado: en el decreto que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, la jefa de Estado no realizó ningún tipo de "agradecimiento por los servicios prestados", como suele ocurrir en estos casos, por ejemplo cuando se jubiló Raúl Zaffaroni.
"Yo me encargué esta mañana de reivindicar lo que significa la figura del doctor Fayt, con el que he tenido una relación excelente y es un hombre de un conocimiento superlativo, que escribió 33 libros y tiene una formación jurídica envidiable", destacó el funcionario oficialista.
"Esto no significa que yo eche por tierra el planteo que hice por escrito para saber si conservaba su idoneidad; pero no reconocer de pie y con un aplauso sostenido la actitud y la actividad que ha tenido el doctor Fayt en la Corte sería de canalla", consideró Fernández en declaraciones a radio La Red.
Sobre el mismo tema, el jefe de Gabinete señaló que "a los 97 años, a Fayt lo sometían a una tarea que ningún hombre de esa edad está en condiciones de hacer. Tenía que relegar la tarea en una tercera persona, lo cual es imposible".
"Que lo dejen tranquilo al pobre hombre; a los 97 años, que descanse de la mejor manera y no tenga que estar sometido a tantas presiones", concluyó el funcionario kirchnerista, que no quiso opinar sobre la decisión de Fayt de dejar su lugar recién cuando se vaya el actual gobierno: "Es una decisión personal".
Al ser consultado sobre el reemplazo del juez de la Corte, Fernández consideró que loe mecanismos de reemplazo recién deberían activarse el 11 de diciembre, con el nuevo jefe de Estado: "No debiera hacerse antes, por su presencia (la de Fayt) inclusive en la actividad, no correspondería...".
Al respecto, Fernández dejó en claro que "Roberto Carlés sigue siendo el candidato del gobierno nacional, el pliego no se retiró y puede ser tratado en cualquier momento".
Miércoles, 16 de septiembre de 2015
|