Miércoles 11 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ECONOMÍA
El Gobierno prepara su paquete de leyes para limitar al próximo presidente
Axel Kicillof pule el Presupuesto que recibirá el sucesor de Cristina Kirchner.
Expectativa por la continuidad de la Ley de Emergencia Económica y el Impuesto al Cheque. También recortarán el margen de negociación con los holdouts

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentará este martes el proyecto de Presupuesto Nacional 2016. Entre otros puntos, las inquietudes están centradas en la continuidad o no de la Ley de Emergencia Pública y el Impuesto al Cheque, instrumentos de relevancia para el financiamiento del fisco y que tienen vencimiento el 31 de diciembre de este año.
Durante los más de doce años de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, el oficialismo nunca cedió la vigencia de la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, implementada en plena crisis económica por su antecesor Eduardo Duhalde, y que brinda poderes casi ilimitados al Ejecutivo para el manejo de los recursos.

Con relación al Impuesto al Cheque, creado por Domingo Cavallo en medio de la crisis del Gobierno de Fernando de la Rúa, tampoco hubo cambios desde 2003. Se anticipa que la bancada del Frente para la Victoria no dejará que se derogue, aunque no se descarta que el Gobierno atienda a las presiones de las provincias e impulse que se coparticipe en su totalidad.

Los legisladores tendrán en cuenta además algunos indicadores de la macroeconomía que el joven funcionario precisará a la hora de trazar los lineamientos de la llamada ley de leyes y que explicitarán el diagnóstico que desde el Gobierno se hace sobre la evolución de la actividad.

En las líneas generales, el proyecto de Presupuesto 2016 vendrá con una rebaja del peso de los subsidios sobre las cuentas públicas y un compromiso plurianual que se toma para la obra pública. Por otra parte, se estima que Kicillof y Pezoa justificarán en la turbulencia de los mercados internacionales el mediocre crecimiento estimado para el año próximo.

Tras ser girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, comenzarán las rondas de consultas del proyecto, mientras que la negociación final y la votación del mismo quedarán para después de las elecciones presidenciales.
Según pública el matutino Ámbito Financiero, las expectativas también estarán puestas en saber si el oficialismo defenderá la vigencia de la tasa adicional de 7 puntos sobre el precio de los cigarrillos, el régimen de Monotributo y el impuesto especial sobre cooperativas, o bien propondrá su eliminación, con vistas a un recambio presidencial en diciembre que podría llegar con menos herramientas para sostener los recursos de la próxima administración.

Fuentes oficiales anticiparon que Kicillof, acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, informará los lineamientos generales a los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Roberto Feletti (FPV), en una reunión convocada a las 12 en el salón "Delia Parodi" del Palacio Legislativo.

La semana pasada, los analistas de Economía trataban de estimar el nivel de crecimiento que tendrá la economía para el año próximo, que rondaría entre el 1,5 y 2,5 por ciento, ante el contexto internacional adverso debido a la caída de los precios de las materias primas que exporta Argentina, la retracción del mercado brasileño, y el menor crecimiento de China, sus principales socios comerciales.

A finales de junio, el Ministerio de Economía adelantó a través del "Informe de Avance del Presupuesto 2016" que el incentivo al consumo y la política de financiamiento serán los ejes de la economía el año próximo.

En aquel avance, el Ministerio de Economía envió a la Cámara baja un adelanto del contenido del Presupuesto 2016 en el cual se insiste en que "una solución global" de la deuda no puede "priorizar los reclamos de los fondos buitre" favorecidos por los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa.

Esta semana, el Gobierno podría enviar al Congreso un proyecto para convertir en ley la propuesta argentina sobre reestructuración de deudas aprobada en la ONU. Tal como declaró a Página 12, para el ministro Kicillof, no es exagerado decir que "el resultado obtenido en la ONU por la Argentina en favor de su propuesta de normas para las reestructuraciones de deudas soberanas fue el mayor éxito diplomático y económico del país alcanzado en muchos años".

Respecto de la política financiera para el año próximo, el avance del presupuesto destaca "cerca del 63 por ciento de los servicios de deuda que el año 2016 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales" y precisa que "los principales vencimientos" serán con el Club de París en mayo y por los intereses del Bono Discount en junio y diciembre.


Lunes, 14 de septiembre de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -