REGISTRO CIVIL Bajó la demanda de trámites para la renovación del DNI  El titular de la institución, Marcos Amarilla, indicó que “más del 95% de la población ya cuenta con su nuevo documento en toda la provincia”. Pero muchos siguen sin retirarlos. Hay más de 1.500 a la espera de sus dueños.
En un año electoral, con varios sufragios en la provincia y el país, la realización de trámites documentarios movilizó a muchos correntinos. Sin embargo aún hoy continúan descansando en las oficinas de las distintas sedes del Registro Provincial de las Personas más de 1.500 DNI sin retirar. Así lo indicó a época el titular del Registro Civil, Marcos Amarilla, quien mencionó además que “actualmente estamos teniendo menor demanda de gente de la que tuvimos durante los primeros meses del año. Está bastante tranquilo el movimiento en la sede central y los únicos trámites que se están realizando en su mayoría son actualizaciones de 5 a 14 años, renovaciones por pérdida o deterioro y algunos pasaportes”. En ese sentido dijo que “la mayoría de los correntinos ya ha renovado su viejo DNI y estamos en más del 95% de los documentos nuevos confeccionados en la provincia”. Agregó también que las versiones anteriores continúan vigentes y lo estarán hasta marzo del año próximo, fecha en que (de no ser nuevamente extendida) quedarán sin efecto para la realización de trámites y sólo podrá ser utilizado en su versión tarjeta. Instó así a las personas que aún no han retirado su DNI que lo hagan en las distintas sedes en donde se los confeccionaron, ya que para las próximas elecciones del mes de octubre lo necesitarán. Finalmente, explicó que la acumulación de tantos DNI se debe a la metodología de entrega. “El correo entrega los DNI por la mañana y la mayoría de las personas no suele estar en su domicilio, por eso la documentación es remitida al lugar donde se tramitó, en este caso nuestra sede. De acá tienen que retirarlo”, dijo. Cabe aclarar que en la sede del correo, los documentos no quedan más de una semana y según dijo Amarilla, antes de ello a cada domicilio “se realizan dos visitas” e insistió en el retiro de éstos.
La unidad satelital de DNI continúa recorriendo los barrios capitalinos y el interior provincial acercando la posibilidad de agilizar los trámites documentarios a quienes lo necesiten. En ese sentido, ayer por ejemplo el móvil estuvo en el barrio Esperanza y hoy estará en la localidad de Bella Vista, mientras que el martes continuará con su recorrida y realizara trámites frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. En todos los casos los trámites de DNI que se podrán realizar son: renovación para mayores de 16 años, actualización para los menores de 14 años, cambios de domicilio y pasaporte digital. La gestión del nuevo DNI tiene un costo de $35 y en caso de no haberlo renovado a tiempo el monto aumenta a 70. Mientras que la tramitación del pasaporte es de $400. En tanto, el nuevo DNI en formato tarjeta llega al domicilio en unos 15 días.
Sábado, 12 de septiembre de 2015
|