Viernes 20 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INFORME
Cada 10 horas muere una persona por desnutrición en la Argentina
Así lo reflejó el último informe del Ministerio de Salud de la Nación. En 2013 hubo 891 muertes, de las cuales el 8% corresponden a menores de 19 años.
La muerte de Oscar Sánchez, el adolescente qom de 14 años que falleció el martes en un hospital de Chaco, volvió a poner en el centro de la escena el flagelo de la desnutrición que se padece en varios lugares del país. Es que según cifras del Ministerio de Salud de la Nación que corresponden al año 2013, cada 10 horas una persona muere por esta enfermedad en la Argentina.

De acuerdo con el último informe de estadísticas vitales, las víctimas fallecidas eran de todas las edades, aunque aclaró que el 70% eran mayores de 75 años. Asimismo, reflejó que los menores de 19 años representan el 8%. En total, en 2013 murieron 891 personas. En 2003, moría por desnutrición una persona cada 5 horas, lo que supone 1.787 en el curso de ese año.

Un trabajo realizado por el Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina y reseñado por Clarín, mostró que 2 de cada 10 chicos del país no acceden a una alimentación en cantidad y calidad adecuadas. De esa proporción, la mitad padece "inseguridad alimentaria severa", que significa que sufren hambre por causas económicas.

De igual forma, el estudio detectó que la subalimentación severa se da más en hogares precarios, y en los últimos años aumentó entre la población que vive en villas o asentamientos. Allí el riesgo alimentario infantil tiene un carácter estructural y está muy por encima del 25%.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que la Argentina ya alcanzó la categoría de "hambre cero", ya que el porcentaje de la población del país que se encuentra subalimentada está por debajo del 5%. Sin embargo, los detractores de estas cifras aseguran que el organismo internacional se basa en estadísticas oficiales del Gobierno que no son confiables. "Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas han erradicado ese flagelo (por la subalimentación)", asegura la FAO.

La visión oficial

El Indec publicó el mes pasado un informe en el que decía que en Resistencia, capital chaqueña, se registraba un 0% de desempleo. La medición del estudio corresponde al segundo trimestre de este año. Un estudio privado sostiene otra realidad: según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el 48,1% de los chaqueños es pobre y el 14,4% es indigente.

Desde la página de Facebook de la Casa Rosada, el Gobierno salió a dar su versión sobre la muerte del qom de 14 años que sólo pesaba 9 kilos.

La publicación destaca declaraciones del director de Materno Infancia, Gabriel Lezcano, quien asocia el fallecimiento del joven a una infección pulmonar. Según el especialista, la desnutrición extrema del menor se debía a su discapacidad, que dificultaba la absorción de alimentos.

"Se trataba de un paciente identificado por el sistema sanitario, controlado y monitoreado en forma permanente, que recibía tratamiento para sus enfermedades", sostuvo Lezcano.


Jueves, 10 de septiembre de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -