AGRAVADO POR EL VÍNCULO Condenaron a cinco años de prisión a un hombre por violencia de género  Un hombre identificado como Fortunato Canteros fue condenado a cinco años de prisión por violencia de género. El condenado había sido denunciado por lesiones leves contra su esposa, de apellido Alvarez, y para la justicia correccional la situación se agravó por el vínculo conyugal. Aunque la condena es de cumplimiento efectivo, tiene el paso de la casación “Como Fiscal Correccional y de Menores intervengo como fiscal de juicio en delitos correccionales hasta tres años de prisión, al señor Fortunato Canteros se le atribuía la comisión de cinco hechos, porque su cónyuge la señora Álvarez, había denunciado en cinco oportunidades violencia de género, contra Canteros. A su vez ya tenía restricción y exclusión del hogar que no había cumplido, por lo tanto llega a juicio por desobediencia judicial, esa medida cautelar que había dictado en el juzgado correccional 1” expresó.
“Es un antecedente importante, pedir una condena de cinco años de prisión en delitos correccionales es sentar precedente. Por el momento, va a continuar en libertad, se tiene que ordenar el cumplimiento efectivo porque supera el límite de tres años de prisión que le habilita a que esté en suspenso la condena porque es la primer condena. Y como supera los tres años corresponde que sea firme, y fue solicitado por mí que sea de cumplimiento efectivo. Tiene posibilidad de ir en casación, pero si queda firme el fallo va a tener que cumplirlo en una unidad carcelaria” manifestó.
“Son tres hechos de lesiones leves agravadas por violencia de género y por la situación de cónyuges, es la primera vez que se falla por cinco años por una situación de violencia de género” enfatizó.
“Han habido casos pero son condenas que quedan en suspenso, son dos hechos los que llegan a juicio y por el Código Penal habilita a que quede en libertad” expuso.
“Hubo tres denuncias realizadas por la víctima: dos desobediencias y dos agresiones físicas, es decir casos de violencia de género, en 2012 y 2014” detalló.
“Para nosotros es más que suficiente la condena y estoy muy satisfecha de haber logrado esto” afirmó.
Jueves, 10 de septiembre de 2015
|