ORDENAMIENTO AMBIENTAL Hay 3 casos sospechosos de leishmaniasis cutánea en el barrio Ongay  En los últimos días la dirección de Epidemiología de la provincia detectó tres casos sospechosos de leishmaniasis cutánea en la capital. En este sentido, la directora del área, Natalia Montiel, comentó a NORTE de Corrientes que los tres casos son de hombres de aproximadamente 30 años, que habitan en el barrio Ongay. A estas personas se les detectaron úlceras en la piel y, ante la sospecha de la enfermedad, desde la cartera sanitaria tomarán las medidas necesarias para que sean tratados de manera ambulatoria. Además, desde la misma área mencionaron que los operarios del Ministerio de Salud ya fueron al barrio para realizar el bloqueo y la fumigación. La funcionaria afirmó que es necesario que la gente tome conciencia acerca de mantener el ordenamiento ambiental y ser responsables ante los criaderos del vector, por la falta de limpieza de los patios y las viviendas.
Y agregó: "El clima subtropical que tiene la provincia hace que aumenten las probabilidades de propagar esta enfermedad por el mosquito transmisor. De este modo, Montiel resaltó que se está poniendo en práctica el protocolo para establecer la conexión entre las personas afectadas y si viven dentro de un radio cercano, entre otros factores a tener en cuenta".
Asimismo, desde el Ministerio afirmaron que se tomarán las medidas necesarias para bloquear la propagación del vector.
Síntomas y tratamiento
En cuanto a los casos sospechosos, Montiel afirmó que se tomaron las muestras de sangre a las personas que podrían ser portadoras de la enfermedad, y, en caso de serlo, recibirán un tratamiento ambulatorio que durará varias semanas.
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra. La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel, por lo regular, comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo.
En unas pocas personas las llagas se pueden desarrollar en las membranas mucosas. Los síntomas son: dificultad para respirar, llagas en la piel que pueden convertirse en úlceras cutáneas.
Sábado, 5 de septiembre de 2015
|