PRIMERA SESION PROVINCIAL DE LABOR PARLAMENTARIA Los concejales estudiantiles presentaron diversos proyectos de bien público  En el recinto del Concejo Deliberante, quince estudiantes debatieron sus propuestas. Las actividades continuarán hasta octubre y los programas aprobados serán tratados por las autoridades de la ciudad.
Como cualquier otra mañana el recinto del Concejo Deliberante fue epicentro de debates, sin embargo, a diferencia de un día común las bancas fueron ocupadas por estudiantes de diferentes escuelas que se reunieron en el marco de las sesiones del Concejo Deliberante Estudiantil. El próximo encuentro se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre y se espera que las actividades continúen hasta fines de octubre. Por otra parte, los concejales estudiantiles desde hace varios meses vienen preparando una serie de proyectos que fueron presentados y debatidos ayer y que seguirán en análisis. La sesión fue encabezada por Nicolás Schell, alumno del colegio Hipólito Yrigoyen y presidente del cuerpo. Luego de presentarse algunos proyectos, se convocó a la elección de los concejales para la formación de las comisiones de Hacienda, Legislación, Obras Públicas y Cultura, Educación y Turismo. Entre los programas debatidos por las comisiones se presentó un proyecto que pretende incorporar baños públicos y centros de recreación en las 7 puntas de la costanera; otro de los alumnos propuso la habilitación de salas especiales en las escuelas para que las madres adolescentes puedan dejar a sus niños allí y no perder horas de clase; además se elevaron pedidos de semaforización y señalética para el barrio Pirayuí; se planteó la necesidad de incorporar contenedores para el reciclado de cartón y plástico en la escuela Hipólito Yrigoyen, entre otras iniciativas. Al respecto, la coordinadora del programa, Anahí Acevedo, comentó a El Litoral que “las exposiciones que se realizaron tienen que ver con las realidades diarias de los chicos, que aportaron ideas con el fin de contribuir al bien público. La verdad es que muchos de los proyectos son muy interesantes y a ellos se los ve comprometidos en su tarea”. Estas reuniones se repetirán el próximo miércoles, “los encuentros se realizarán alternando entre miércoles y viernes para no interrumpir el horario de clases”, subrayó la coordinadora. Se espera que las sesiones culminen a fines de octubre, momento clave para los concejales, ya que los proyectos aprobados por el Concejo Estudiantil se elevarán al Concejo Deliberante de la ciudad. Vale remarcar que el programa depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación y es implementado a través del Concejo Deliberante de la Ciudad con el fin de impulsar la práctica de lo aprendido en Formación Cívica.
El papel del concejal Algunos concejales estudiantiles conversaron con El Litoral y brindaron su punto de vista con respecto a la nueva experiencia. “Me encanta ser parte del programa, es un momento único y aunque me puse un poco nerviosa al comienzo, me llena de orgullo representar a mi escuela”, remarcó Ayelén Monzón, concejal del colegio Mitre. “Es muy lindo todo lo que aprendemos, porque te adaptás a las labores de los concejales. Además el hecho de darnos la posibilidad de presentar un proyecto nos hace sentir parte del sistema”, explicó Lucas Sánchez del colegio Mahatma Gandhi. Por otra parte, Lilian Cardoso, una de las profesoras de la escuela Mitre que acompañó a sus alumnos en el encuentro, indicó: “Valoramos el compromiso porque muchos de los chicos que vienen hasta acá no solamente estudian sino que además trabajan, y pese a todo están acá cumpliendo con la labor”. A lo que Rosa Canteros agregó: “A todos les cuesta, pero con estas actividades pueden tomar el papel de alguien que estudió mucho para conseguir esa banca y para nosotras es un orgullo verlos allí”. En tanto que la próxima sesión se realizará el miércoles 8 de septiembre a las 9, en la que abordarán la confección del orden del día.
Sábado, 5 de septiembre de 2015
|