Jueves 24 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INVESTIGACIÓN
Una extraña enfermedad en Nicaragua ya dejó 20 mil muertos
Los investigadores dicen no poder descifrarla. Sin embargo, los pobladores aseguran que está relacionada con los productos químicos que se utilizan en la industria azucarera
Una extraña enfermedad que deteriora rápidamente los riñones azota desde hace años a gran parte de América Central, en especial a El Salvador y Nicaragua, en donde ya han muerto cerca de 20 mil personas. La describen como un padecimiento silencioso que en poco tiempo deteriora el funcionamiento de los órganos, lo que provoca que el enfermo muera a los pocos meses.

Según publica el New York Times, hasta el momento es poco lo que saben los médicos e investigadores sobre este padecimiento, al que llaman en inglés CKDu (enfermedad crónica del riñón de causas desconocidas), y hay varias teorías sobre lo que puede estar ocurriendo. Algunos relacionan este mal con el calor y la deshidratación crónica que viven los pobladores de esos países.

Otros la vinculan con los efectos de los productos químicos tóxicos que se utilizan en las plantaciones de caña de azúcar que bordean las pequeñas ciudades. Sin embargo, es poco lo que han aportado las investigaciones oficiales y la gente sigue muriendo sin que se pueda saber el origen de su padecimiento.

HAY VARIOS CASOS EN LAS QUE EN UNA MISMA FAMILIA HAN MUERTO PADRES E HIJOS

Hay un punto en común que llama la atención de los investigadores, señala el artículo, y es allí donde se han focalizado las últimas tareas científicas: la ciudad nicaragüense de Chichigalpa, donde se encuentra el molino de caña de azúcar más importante.

En esa localidad, hay varios casos en los que en una misma familia han muerto padres e hijos. También es extraño cuando jóvenes aparentemente sanos pierden la vida rápidamente.

Los pobladores aseguran que ellos comenzaron a notar la enfermedad poco después de que el gobierno nicaragüense volvió a privatizar los molinos de caña de azúcar en 1992. La industria tuvo un rápido crecimiento en esos años y trajo consigo una mayor cantidad de enfermos.

Sin embargo, los gobernantes dicen que poco pueden hacer para prevenir las muertes hasta que las investigaciones aporten algún resultado. Lo mismo sostiene el Banco Mundial, que ha invertido millones de dólares en el desarrollo de esta industria y también ha financiado investigaciones.

Los dueños de los molinos han desestimado que esta situación pueda estar relacionada con la tarea que realizan los trabajadores y se defienden alegando que, antes de cada cosecha, realizan exámenes médicos a los empleados para chequear su estado de salud.




Los campesinos se muestran desesperanzados y no tienen fe de que pronto se pueda llegar a una cura. Lo mismo opina Kristen Genovese, un abogado norteamericano que asesoró a ex trabajadores enfermos para impedir que el Banco Mundial entregase un préstamo de 55 millones de dólares a uno de los molinos más importantes del lugar sin examinar la enfermedad y su posible relación con la industria.

En igual sintonía se encuentra la opinión de las autoridades del Centro para el Derecho Internacional Ambiental en Washington, entidad que ha defendido a los pobladores que buscan conocer las causas de la CKDu. "El gobierno de Nicaragua no ha hecho nada para ayudar a esta gente", aseguran.


Sábado, 10 de mayo de 2014
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -