Sábado 13 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CUENTA CON MEDIA SANCIÓN DEL SENADO
El domingo 11 de mayo, Corrientes celebra el Día del Guardaparque Provincial
En Corrientes se celebra el 11 de mayo el Día del Guardaparque Provincial, que cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Senadores.
Este proyecto fue presentado oportunamente por la Senadora María Isabel Brouchoud.

Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, su titular Arq. Inés Presman y equipo de trabajo, la Subsecretaría de Turismo y las Direcciones de Parques y Reservas y de Recursos Naturales, quiere expresar su cordial saludo a estas personas que con valor, cada día se dedican a proteger y preservar nuestros recursos naturales.

Fieles custodios del patrimonio correntino, nuestros guardaparques realizan un silencioso trabajo, cuyo fruto se refleja en el disfrute de miles de visitantes a lo largo del año.

Antiguos mariscadores de los Esteros del Iberá se convirtieron en los primeros guardaparques a partir de la creación de la Reserva Provincial allá por 1983, hoy luego de 31 años tienen la posibilidad de formarse académicamente a partir de la Carrera de Guardaparques, tras una articulación entre el Gobierno de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La carrera fue creada con el objetivo de formar guardaparques con conocimientos prácticos y teóricos en la protección y gestión de áreas naturales protegidas, y que puedan participar en la formulación de planes de manejo y su aplicación en sitios de conservación.



El Guardaparque

Es "la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. Los guardaparques proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área". Las tareas del guardaparque pueden especializarse según las necesidades del área, control y vigilancia, educación ambiental, apoyo a la investigación, atención al público, etc.

Las funciones del guardaparque son las de preservar la naturaleza del parque donde les toca desempeñarse, son controladores de la pesca, de la caza, de la flora y de la fauna. La tarea de control hace necesario que se transporten a caballo, en lanchas o en vehículos de tracción en las cuatro ruedas.



Día del guardaparques nacional

En Argentina, el 9 de octubre de cada año se celebra el día del guardaparque, la fecha es recordatoria de la fundación de la Administración de Parques Nacionales, que fuera creado el 9 de octubre del año 1934, por ley nacional Nº12.103 (no obstante ello, recién en el año 1970 se institucionalizó el Servicio Nacional de Guardaparques por Ley Nº 18.594.

En nuestra provincia en cambio, mediante la gestión de la senadora Brouchoud se instauró como el Día del Guardaparque Provincial el 11 de mayo.



Media sanción

En la sesión de la Cámara de Senadores del 3 de octubre de 2013, el proyecto de ley de la senadora María Isabel Brouchoud (Encuentro Liberal) por el que se establece el 11 de mayo de cada año como “Día del Guardaparque Correntino”, obtuvo media sanción en el senado y pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Se trata del Expediente Nº 8462.

La senadora resaltó la significativa tarea desempeñada por los guardaparques, que llevó a la creación de carrera universitaria, que tiene por objetivo formar guardaparques con conocimientos prácticos y teóricos en la protección y gestión de áreas naturales protegidas, y que puedan participar en la formulación de planes de manejo y su aplicación en sitios de conservación.

Además, agregó que “…con treinta años de experiencia en el cuidado y protección de las reservas provinciales, los guardaparques correntinos son una pieza fundamental en la protección de las mismas para las generaciones futuras.”



Sábado, 10 de mayo de 2014
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -