Sábado 7 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
GASODUCTO DEL NEA
Se analiza el Impacto Ambiental de los ramales y cruce del río Paraná
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) lleva adelante la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA) presentado por Enarsa S.A. para cumplimentar con la ley provincial Nº 5067.
El organismo provincial informó que el titular del proyecto Energía Argentina S.A. (ENARSA) presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto de construcción, operación y mantenimiento, cierre o abandono del gasoducto GNEA en la provincia de Corrientes.
La documentación cuenta con el resumen ejecutivo, metodología, marco legal, descripción analítica del proyecto, diagnóstico ambiental, identificación y evaluación de impactos ambientales y programa de gestión ambiental. El proyecto forma parte del Gasoducto del Nordeste Argentino que ENARSA está construyendo en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe y estará destinado a transportar gas natural que se importa desde Bolivia a través del gasoducto Juana Azurduy hasta las 4 provincias recién nombradas, con derivación y cruce del río Paraná para alimentar a las localidades de Corrientes.

El gasoducto Noreste Argentino Corrientes se inicia con un empalme de cañería con el cruce del río Paraná en la margen cercana a la ciudad Capital, derivándose en líneas hacia el sur hasta Esquina y al este hasta la provincia de Misiones; y desde allí bajara la línea denominada 400 hasta las localidades de Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

Cruce río Paraná

La solicitud de autorización ambiental integra además -en expediente separado- el Estudio de Impacto Ambiental específico del proyecto de la obra de cruce del gasoducto por el río Paraná desarrollado en el resumen ejecutivo, metodología, marco legal, descripción analítica del proyecto, diagnóstico ambiental, identificación y evaluación de impactos ambientales, y programa de gestión ambiental.

La obra cruce del río Paraná tiene por objetivo dar continuidad a la traza del gasoducto del NEA desde Colonia Benítez en la provincia del Chaco. El ducto proveniente de Formosa llegará hasta dicha localidad chaqueña para luego cruzar por la isla del Cerrito, hasta llegar al territorio correntino.

De acuerdo a la memoria descriptiva preliminar en la traza original del cruce del río Paraná de 27 kilómetros se identifican 4 zonas que conducen adoptar metodologías constructivas diferentes. De las cuales corresponden al tramo correntino desde la margen izquierda del río Paraná hasta el punto final de la traza, una longitud de 1914 metros.

El gasoducto será construido con tubos de acero con el uso del procedimiento de perforación horizontal dirigida (PHP) en un tramo y metodología convencional de zanjeo en el último tramo. Tanto el EsIA del proyecto de los dos ramales, como el correspondiente a la obra de cruce del río Paraná, oportunamente serán puestas a consideración pública en audiencia ambiental para garantizar la participación ciudadana y escuchar las opiniones relacionadas con el proyecto correspondientes al tramo correntino.


Sábado, 22 de agosto de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -