Viernes 19 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SALUD
Presentaron en la Argentina un dispositivo para prevenir el ACV
Funciona en pacientes con fibrilación auricular. Se trata de una estrategia alternativa que ayuda a disminuir el uso de anticoagulantes y que ya se usa en Canadá y Estados Unidos.
Un dispositivo para prevenir el Accidente Cerebro Vascular (ACV) en pacientes con fibrilación auricular fue presentado recientemente en la Argentina, una estrategia alternativa que ayuda a disminuir el uso de anticoagulantes y que ya se usa en Canadá y Estados Unidos.

Se trata de un nuevo dispositivo llamado 'Watchman', que "cierra de manera percutánea la orejuela izquierda en pacientes que puedan llegar a tener un bloqueo arterial o stroke", explicó a la agencvia Télam Fernando Scazzuso, jefe del servicio de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
"El 95 por ciento de la embolia cerebral proviene de la orejuela izquierda en pacientes con antecedentes de fibrilación auricular de origen no valvular. La orejuela es una estructura en fondo de saco -que se asemeja al gorro frigio del escudo nacional- y tiene funciones endócrinas y hemodinámicas dentro del corazón", precisó.
Entre otras funciones, la orejuela regula la retención de sales y líquidos y contribuye al llenado del ventrículo izquierdo para aumentar la cantidad de sangre que se vierte al torrente sanguíneo.
"Sin embargo, cuando el paciente presenta una fibrilación auricular la sangre dentro de esa estructura circula a menor velocidad, favoreciendo el depósito de la sangre con su consecuente coagulación y formación de trombo", señaló.
Y continuó: "En determinados momentos, como la alternancia entre el ritmo sinusal (ritmo normal) y la arritmia (fibrilación auricular), ese trombo es despedido de la orejuela y viaja por las arterias, impactando en general en alguna arteria cerebral y provocando una embolia".
Scazzuso refirió que el cuadro se caracteriza por una hemiplejia o parálisis del hemicuerpo, sea derecho o izquierdo, desviación de la comisura labial o parálisis facial y caída del párpado del mismo lado o "ptosis palpebral", lo que genera eventualmente el coma.
"Para evitar esa situación se usan drogas anticoagulantes, pero cuando no son efectivas se recomienda el implante de este tipo de dispositivo, que al ocluir la cavidad de la estructura impide la formación del trombo en su interior", aclaró.
El especialista comentó que en el ICBA ya se realizaron varios implantes de estos dispositivos, que están cubiertos por obras sociales y prepagas y se presentan como una solución para aquellos pacientes con contraindicación para los anticoagulantes.
"El sistema Watchman está disponible en la Argentina desde hace unos meses y demostró ser tan eficaz como las drogas anticoagulantes por vía oral e incluso mejor que ellas", enfatizó, aunque señaló que en un seis por ciento de los casos se dan efectos adversos por complicaciones durante el implante, como el "taponamiento cardíaco por sangrado".
Y completó: "En el ICBA creemos que este tipo de terapéutica se posicionará en un futuro cercano como una opción de tratamiento frente al anticoagulante oral, debido a la simplicidad del procedimiento, su eficacia y la no necesidad de controles seriados, restricciones dietarias y complicaciones por el uso de drogas".
La fibrilación auricular es la arritmia más invalidante que existe, ya que su principal complicación es la embolia cerebral y su consecuencia, la hemiplejia, que afecta a más hombres que mujeres a partir de los 55 años y perjudica hasta al 10 por ciento de la población de más de 75.
Ese tipo de arritmia puede no presentar síntomas, por lo que muchas personas no saben que la padecen. Los síntomas más frecuentes son palpitaciones, fatiga o debilidad, mareos o desmayos, dificultad para respirar, dolor en el pecho o pulso irregular.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas en todo el mundo sufren un ACV cada año y, de ellas, más de cinco millones mueren y otros cinco quedan con discapacidad permanente.
El ACV puede generar parálisis, dolor, pérdida del habla y la comprensión, y afecta la memoria, el pensamiento y los procesos emocionales.


Sábado, 15 de agosto de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -