Lunes 30 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PROGRAMA COMERCIANTES UNIDOS
Osella dialogó con la Asociación de Propietarios de Cabañas de Empedrado
El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, y la directora de Comercio, Lourdes D´arrigo, se reunieron con integrantes de la Asociación de Propietarios de Cabañas de Empedrado, creada por el programa provincial Com.Un. (Comerciantes Unidos), a fin de iniciar capacitaciones en marketing turístico e iniciar la elaboración de la marca turística con la asistencia de la Cámara Argentina de Comercio, dado que la Provincia firmó un convenio de cooperación con esa institución
El encuentro llevado a cabo el miércoles sirvió para profundizar el trabajo que se viene realizando desde el programa Com.Un. y, a su vez, para generar herramientas para el fortalecimiento de las asociaciones.

Además, se dialogó respecto al impulso que se deberá dar a la localidad en cuanto a promoción turística, a través de distintas actividades en contacto con la naturaleza y la reciente incursión deportiva en los terrenos costeros.

En el encuentro se acordó generar un plan estratégico de desarrollo turístico para Empedrado, en el que participarán los Ministerios de Industria y de Turismo con la inclusión de todos los sectores comprometidos y además se dispondrá la participación del Municipio y las instituciones intermedias.


POLÍTICAS A FAVOR DE LAS INDUSTRIAS
Metalúrgica Zenon mejoró su producción gracias a la asistencia técnica de la Provincia

La empresa recibió una capacitación que le sirvió para mejorar el orden en el taller, la distribución de tareas y la forma de trabajar en equipo. Sus propietarios se mostraron agradecidos y reconocieron que algunos aspectos positivos de la experiencia comenzaron evidenciarse.

El Gobierno provincial pone a disposición de las industrias el programa Mejora de la Productividad y en ese sentido la empresa Metalúrgica Zenón, con más de 40 años en la capital correntina, fue una de las firmas que participó de la capacitación integral realizada a través de la Subsecretaría de Industria. Tras la experiencia, sus propietarios se manifestaron agradecidos y confesaron que desde que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos mejoraron las condiciones de trabajo y la manera de organizar el taller.

Desde fines del 2014 hasta junio de este año, la metalúrgica fue una de las compañías que recibió la capacitación a cargo de profesionales especializados en estrategias y técnicas para mejorar el comportamiento productivo de las empresas.

Entre los temas abordados, los empleados y propietarios se capacitaron en el novedoso método de gestión denominado 5S (por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas: clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantenimiento de la disciplina) e incorporaron consejos para mejorar la productividad del taller. Las clases fueron en módulos teóricos y prácticos donde los cuatro operarios, junto con el dueño, Fidel Zenon, y su hijo, Daniel Zenon, incorporaron conocimientos útiles para mejorar el desenvolvimiento de la metalúrgica.

La empresa realiza trabajos de todo tipo en hierro, metal y aberturas en aluminio, y tras la capacitación iniciaron el camino de la estandarización de algunos productos que demanda el sector de la construcción porque comprendieron la importancia de organizar el trabajo para acelerar el proceso de fabricación. “El tiempo te va dando la optimización de dinero en el producto final”, expresó el heredero de la metalúrgica como una clara muestra que comprendió los beneficios que acarrea seguir los pasos que les aconsejaron los técnicos.
“Para hacer 100 caballetes antes tardábamos 10 días hábiles y hoy lo logramos en 8”, destacó Daniel Zenon y añadió que esos dos días que se ahorran son posibles porque hubo una división de tareas y un trabajo de escritorio con su padre, Fidel.

“Mejora de la Productividad nos sirvió también para darnos cuenta la cantidad de material que utilizamos y el precio que le poníamos al producto final, que creíamos que era el correcto, sin contemplar todos los gastos para lograrlo”, dijo Daniel y agregó que “por ejemplo: no teníamos en cuenta, en detalle fino, los metros cuadrados de pintura que se usa para un producto, las horas hombre (trabajo), cantidad de electricidad, la optimización total de la materia prima, y además los gastos fijos directos o indirectos. Todos esos notamos gracias a la capacitación y aplicamos un ajuste para poder llevar un control”.

“Somos una empresa que hace de todo con el hierro pero a partir de la capacitación aspiramos a ser una fábrica de estandarización de algunos productos para la construcción y en paralelo seguimos creando todo tipo de materiales porque queremos seguir cumpliendo con los pedidos de nuestros clientes”, sostuvo.

“La capacitación en la metodología de las 5S nos ayudó y nos sirve mucho para seguir mejorando”, contó el empresario Fidel Zenon, propietario de la metalúrgica que tiene más de cuatro décadas funcionando en la capital provincial, a metros de la rotonda donde está la imagen de la Virgen de Itatí.

“El taller antes era totalmente desordenado, perdíamos tiempo de trabajo buscando herramientas. La capacitación nos ayudó a organizar nuestros instrumentos y los materiales en los lugares propicios y, entre otras cuestiones, favoreció a evitar accidentes laborales”, dijo Zenon hijo y aseveró “ahora se ocupa una herramienta y luego se la deja en su lugar asignado”.

Descartar para mejorar

Una cuestión que demuestra el grado de compromiso asumido por el dueño de la empresa para mejorar su funcionamiento es la decisión que tomó para limpiar y en consecuencia ampliar y ordenar la zona de trabajo. “Dado que empleamos materiales que pueden reutilizarse y que además a veces quedan retazos que pueden ser provechosos para otros trabajos, teníamos muchísimo espacio ocupado por hierros o trabajos que fueron encargados y no lo retiraron y lo teníamos guardados por las dudas”, describió Daniel y de inmediato disparó una frase que demuestra una vez más el aprendizaje logrado tras el programa provincial: “Ahora no, el trabajo se realizó y se cobró por ese material. Es decir, que ya no almacenamos pequeños objetos”.

La decisión de deshacerse de los metales que no utilizaban y ocupaban lugar no fue fácil, según contó Daniel, ya que su padre entendía que esos elementos eran dinero y podían servir en algún momento y con ello se ahorrarían plata o incluso la necesidad de tener que utilizar un material nuevo. “Mi viejo no quería saber nada con tirar hasta que entendió y ahora la optimización de espacio es increíble”, comparó Daniel y contó que calcularon que tiraron materiales por “25 mil pesos aproximadamente”. “Habían marcos de puertas, rejas, una cantidad de cosas”, recuerda Daniel.

“Fue una pérdida de plata porque eran materiales que servían pero en ese sentido se priorizó el espacio y el reacondicionamiento del taller en esta nueva etapa. Entendimos que eran materiales que cumplieron su ciclo esperando ser utilizados o vendidos”, declaró.

Efectos de la capacitación

Metalúrgica Zenon se caracteriza por sus cuatro décadas de vida en la ciudad de Corrientes pero, además, su dueño asegura que es una empresa familiar porque consideran que quienes trabajan allí son más que empleados.

En ese sentido, Daniel reveló una anécdota que merece ser contada porque demuestra el grado de compromiso que tuvieron los operarios del taller en el nuevo proceso que encaró la metalúrgica a partir de la asistencia hecha por el Gobierno provincial:

“Un día me llaman los muchachos y me dicen que vaya al pañol, que mire porque había algo. Fui y cuando miré me encontré con una madera en la pared pintada de rojo, donde estaban colgadas las herramientas, llaves y máquinas de ajuste. Quedé sorprendido porque nadie les dijo que hagan eso, fue iniciativa de ellos. Participaron de las capacitaciones pero fue una actitud que nació de ellos. Fue hermoso, les llegó el mensaje de lo que queremos de la empresa”, confesó el joven arquitecto y de inmediato entre carcajadas admitió que ahora las herramientas están en un lugar y tras ocuparla se la deja en el espacio hecho por los trabajadores.

Daniel reconoció que dado que la capacitación culminó hace muy poco tiempo aún no se pueden sacar conclusiones sobre si hubo o no mejoras en el rendimiento económico de la compañía. No obstante, confía que a medida que el tiempo pase y sigan cumpliendo los consejos de los técnicos esos aspectos positivos en el plano económico verán la luz.


Sábado, 15 de agosto de 2015
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -