Martes 14 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
6º FESTIVAL DE INVIERNO DE CHAMAME
Néstor Acuña: “El músico le da sabor al instrumento”
Desde este viernes 14, al domingo 16, se desarrollará en el Teatro Oficial Juan de Vera el 6º Festival de Invierno de Chamamé. “Para mí es un gusto y un honor que me hayan invitado”, expresó Néstor Acuña quien estará compartiendo escenario junto a Mario Bofill, en la jornada inaugural

Desde la organización a cargo del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes adelantaron que “reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes, poniendo de manifiesto la riqueza y policromía de la música”. En esta oportunidad Néstor Acuña nos cuenta cómo vive esta presentación y repasa la importancia de este festival para la música de la región.

“Para mí es un gusto y un honor que me hayan invitado para realizar esta presentación íntima con Mario Bofill. Yo recuerdo que la primera vez que lo vi a Mario fue junto a Edgar Romero Maciel en La Cruz. El chamamé tiene muchas formas de interpretación, lo podes tocar como algo intimista o algo festivalero. Es muy amplio el chamamé. Hay que tener presente que en el campo a veces hay una guitarra o un acordeón, a veces las dos juntas tocan chamamé pero todo se hace intimista, no siempre son festivaleros”, comenta Néstor Acuña y hace una pausa para afirmar que en cada presentación brinda todo de sí para lograr “un buen espectáculo”.

Las primeras cinco ediciones del Festival de Invierno de Chamamé contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de esta propuesta musical. En esta oportunidad el equipo de programación de la Fiesta Nacional del Chamamé realizó la curaduría del Festival organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia a través de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales.

“Hace muy poquito estuvimos tocando en la Usina del Arte con Ariel Acuña, hicimos cosas íntimas con el piano solo, por ejemplo hacemos una versión de “Pueblero de allá ité” que ha sido del agrado de público”, comentó.

Néstor Acuña es acordeonista y pianista, músico y compositor, entre sus referentes deslizan nombres como Edgar Romero Maciel, Rubén Duran, Roberto Romero, este último referente tanto en el acordeón como en el piano. Además un poco más allá también se encuentra entre sus referentes a Ariel Ramírez, Adolfo Ávalos, Alberto Castelar, Osvaldo Belleso, entre otros músicos que escuchaba ya desde chico, a través de LT 12 radio de Paso de los Libres.

“Me considero un pianista folclorista, además de chamamecero. A lo largo de los años toque mucho folclore. Esta propuesta de tocar el piano solo me remiten a los inicios de mi vida musiquera donde ensayaba y tocaba el piano solo en mi casa”, expresa Néstor. “En esta presentación con Mario Bofill tocaremos seis o siete temas, aún no nos hemos juntado a ensayar pero las cosas seguramente surgirán el mismo día de la actuación”, concluyó.

Programación del Festival
La inauguración del 6º Festival de Invierno de Chamamé será el viernes 14 a las 21.30, estará a cargo de los entrerrianos Caraballo-Suárez-Cardoso con su Chamamé Trío, desde Ituzaingó llegarán Mauro Bonamino y Secundino Martínez, además estarán el chaqueño Coqui Ortiz tejiendo lazos con la cubana Yusa. El cierre será un Mario Bofill íntimo con Néstor Acuña al piano.

La segunda velada será el sábado 15 a las 21.30, abrirá con las correntinas del Grupo vocal Ámphora con Daniel Osuna como invitado, luego el Guaú Trío de Chaco, y a continuación la guitarra chamamecera de Karaí Guedes y Familia de Sao Luiz Gonzaga (Brasil). El cierre será con el Reencuentro de Santiago Bocha Sheridan y Mario Prieto Linares.

La tercera y última noche, domingo 16, iniciará a las 20.30. Tiene programado a Yopará, un combinado de músicos de Formosa, Santa Fé y Entre Ríos. Oscar Mambrín con el grupo Nueva Corriente rendirá homenajes a don Ramón Mambrín. Seguirá Ñamandú y en el cierre los curuzúcuateños Aldy Balestra y Jorge Güenaga en dúo.


Viernes, 14 de agosto de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -