Sábado 25 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESTUDIOS
Neonatología: en el Vidal buscan ampliar los horarios de visita
Estudios demuestran que el contacto del prematuro con los padres, más aún con la mamá, disminuye su tiempo de estadía en el hospital.
La directora de ese nosocomio, Norma Pérez, contó que trabajan en ello hace tiempo, así como también en el control del uso de oxígeno.
“En Ne­o­na­to­lo­gía hay un uso ex­ce­si­vo de oxí­ge­no en el cui­da­do del re­cién na­ci­do. El oxí­ge­no por de­más es no­ci­vo pa­ra el be­bé”, con­fe­só dí­as atrás el ne­o­na­tó­lo­go ar­gen­ti­no ra­di­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos, Au­gus­to So­la, y apun­tó a erra­di­car di­chas prác­ti­cas clí­ni­cas así co­mo tam­bién los ho­ra­rios de vi­si­ta.
En ese sen­ti­do, con­sul­ta­da por la re­a­li­dad co­rren­ti­na en los cen­tros de sa­lud res­pec­to a di­chas ex­pre­sio­nes del pro­fe­sio­nal, la di­rec­to­ra del hos­pi­tal Vi­dal, Nor­ma Pé­rez, di­jo a épo­ca que en el área de Ne­o­na­to­lo­gía de ese no­so­co­mio pú­bli­co se to­man ha­ce va­rios años los re­cau­dos y el con­trol ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar en­fer­me­da­des en los ne­o­na­tos cau­sa­das por el ex­ce­si­vo uso de oxí­ge­no y tam­bién am­plian­do así las po­si­bi­li­da­des de con­tac­to con los pa­dres.
“Ha­ce más de 20 años que ha­ce­mos con­tro­les de la ad­mi­nis­tra­ción de oxí­ge­no en los pre­ma­tu­ros y ha me­jo­ra­do mu­cho con el pa­so de los años las téc­ni­cas de oxi­ge­na­ción que se uti­li­zan gra­cias a las nue­vas tec­no­lo­gí­as con el uso de apa­ra­to­lo­gía es­pe­cí­fi­ca pa­ra la si­tua­ción”, di­jo la pro­fe­sio­nal. Y agre­gó que tam­bién “he­mos am­plia­do los ho­ra­rios de vi­si­ta y tra­ba­ja­mos en ha­cer­lo aún más”, di­jo.
Res­pec­to al ca­so del oxí­ge­no men­cio­nó: “Con­ta­mos en el hos­pi­tal ha­ce va­rios años con apa­ra­tos que tie­nen sen­so­res que per­mi­ten mo­ni­to­re­ar y con­tro­lar per­ma­nen­te­men­te el gra­do de oxí­ge­no que se le su­mi­nis­tra al be­bé”, agre­gó.
Men­cio­nó así tam­bién que “des­de los ini­cios de la Ne­o­na­to­lo­gía sa­be­mos que hay dos en­fer­me­da­des que es­tán re­la­cio­na­das con el uso o el mal uso del oxí­ge­no, que pue­de co­la­bo­rar con su apa­ri­ción pe­ro que no son los úni­cos mo­ti­vos y ellas son la ri­no­plas­tía del pre­ma­tu­ro y la dis­pla­sia bron­co­pul­mo­nar, por ello tam­bién ha­ce años ve­ni­mos lle­van­do un con­trol cons­tan­te del fon­do de ojos en ca­da re­cién na­ci­do”, agre­gó Pé­rez.
Ca­be men­cio­nar aquí que co­mo di­jo So­la, en re­la­ción al ex­ce­so de oxí­ge­no y es­trés oxi­da­ti­vo, “de no tra­tar­se de ma­ne­ra ade­cua­da pue­den pro­vo­car al­te­ra­cio­nes de la vi­sión y ce­gue­ra de por vi­da, au­men­to del ries­go de al­te­ra­cio­nes del neu­ro­de­sa­rro­llo, au­men­to del ries­go de cán­cer, en­tre otras”.
Es­te mé­di­co fue uno de los pio­ne­ros mun­dia­les en ha­cer re­fe­ren­cia e in­ves­ti­gar es­te te­ma pa­ra in­ten­tar que se mo­di­fi­que la prác­ti­ca clí­ni­ca y se evi­ten da­ños. Ade­más dio más de 200 con­fe­ren­cias y ta­lle­res clí­ni­cos pa­ra mé­di­cos y en­fer­me­ros en hos­pi­ta­les de USA, Ca­na­dá y di­ver­sos pa­í­ses de La­ti­no­a­mé­ri­ca, Eu­ro­pa, y Asia.

Ho­ra­rios de vi­si­ta
El ca­te­drá­ti­co es­pe­cia­lis­ta ar­gen­ti­no di­jo que los ho­ra­rios de vi­si­ta cons­ti­tu­yen otra prác­ti­ca que de­be de­sa­pa­re­cer. “Los te­rri­bles ho­ra­rios de vi­si­ta, que no per­mi­ten que la ma­dre y la fa­mi­lia es­tén to­do el tiem­po que ellos de­se­an y pue­den con su hi­ji­to en­fer­mo, es cla­ra­men­te no­ci­vo pa­ra la sa­lud a lar­go pla­zo, con cla­ra aso­cia­ción con re­tra­so mo­tor, dis­mi­nu­ción de co­cien­te in­te­lec­tual y al­te­ra­cio­nes con­duc­tua­les y neu­rop­si­co­ló­gi­cas”, ex­pli­có el ne­o­na­tó­lo­go So­la.
Por su par­te, la doc­to­ra Pé­rez com­par­tió di­chas con­si­de­ra­cio­nes y apun­tó a que des­de el hos­pi­tal Vi­dal “te­ne­mos bas­tan­te fle­xi­bi­li­za­dos los ho­ra­rios pe­ro es­to no ocu­rre en la ma­yo­ría de las ne­o­na­to­lo­gí­as pri­va­das don­de el in­gre­so si­gue sien­do muy res­trin­gi­do”.
Des­ta­có así que ha­ce años de­ci­die­ron li­be­rar los ho­ra­rios de vi­si­ta “y eso nos de­mos­tró que au­men­tan­do la per­ma­nen­cia de los pa­dres cer­ca del be­bé, más aun de la ma­má, co­la­bo­ra mu­chí­si­mo con la re­cu­pe­ra­ción del pre­ma­tu­ro”, di­jo la doc­to­ra. Es así que men­cio­nó que vie­nen tra­ba­jan­do en am­pliar aún más los ho­ra­rios de vi­si­ta, “pe­ro no po­de­mos li­be­rar­lo del to­do ya que el te­ma de la se­gu­ri­dad es muy im­por­tan­te y tam­bién la ca­pa­ci­ta­ción a los pa­dres pa­ra que com­pren­dan có­mo de­be ser la me­to­do­lo­gía de su pre­sen­cia”, fi­na­li­zó.
Las con­se­cuen­cias en la vi­da adul­ta de los be­bés que no re­ci­ben co­rrec­ta­men­te es­tas ru­ti­nas pue­den ser obe­si­dad, hi­per­ten­sión/ar­te­rio­es­cle­ro­sis, pa­rá­li­sis ce­re­bral, re­tra­so mo­tor y dis­mi­nu­ción de co­cien­te in­te­lec­tual, es­ta­do neu­rop­si­co­ló­gi­co ad­ver­so, dis­mi­nu­ción del po­ten­cial má­xi­mo de cre­ci­mien­to en pe­so y ta­lla, sor­de­ra, en­fer­me­dad pul­mo­nar cró­ni­ca, in­su­fi­cien­cia re­nal y mor­ta­li­dad por in­fec­cio­nes en adul­tos jó­ve­nes que tu­vie­ron ba­jo pe­so al na­cer y fue­ron mal­nu­tri­dos.


Jueves, 13 de agosto de 2015
...

Volver

CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -