Miércoles 18 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ELECCIONES INCLUSIVAS
Información para autoridades y votantes
Con motivo de las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias a llevarse a cabo el próximo domingo en todo el país, la delegación Corrientes del INADI reitera su compromiso para colaborar a llevar adelante elecciones inclusivas, al tiempo que reitera las recomendaciones para autoridades y votantes que garantizan este pleno ejercicio del voto para todos y todas.

La accesibilidad electoral se refiere a las medidas y procedimientos que se implementan a fin de garantizar el derecho a votar de aquellas personas que ven limitada su participación plena y efectiva en el proceso electoral al existir diversas barreras que se lo impiden.

¿A quién se dirige? Personas con discapacidad y/o limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con “discapacidades invisibles” (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, personas con padecimiento mental no incapacitante, entre otras).

La recomendación advierte que se puede solicitar prioridad de voto o acceso al cuarto oscuro accesible (COA), dependiendo de la necesidad del ciudadano. El COA será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano a la entrada del lugar de votación, señalizado para que pueda ser identificado en forma sencilla. Debe contar con el dispositivo de voto para personas con discapacidad visual que consta de un portaboletas con identificación para que mediante el tacto se pueda seleccionar cualquier lista partidaria.

En caso de requerir apoyo para la firma del padrón, indicá a la autoridad de mesa el modo en que necesitás ser asistido/a para efectuar el registro. De no poder hacerlo, el/la presidente/a deberá firmar y anotar tal circunstancia en las Observaciones del padrón.

Del mismo modo, si el votante prefiere sufragar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa en la que está registrado/a, la autoridad de mesa deberá respetar su decisión y ofrecerle asistencia para ejercer su voto, o puede ser asistido/a por una persona de confianza mayor de 18 años y deberá acreditar su identidad ante el/la Presidente/a de Mesa, quien dejará registrados sus datos. Si concurre con un perro guía deberán permitirles el ingreso al cuarto oscuro.

Voto Joven: Si tenés 16 años o más, votar es tu derecho. Recordá que tu voto es obligatorio y que, si bien no recibís una sanción por no votar, la democracia necesita de tu participación. También podés ser fiscal de tu agrupación política.

Personas Adultas Mayores: Si tenés más de 70 años, tenés derecho a votar en igualdad de condiciones, pudiendo exigir que se garantice tu acceso al lugar de votación y la asistencia que requieras, según el caso. Tu decisión contribuye a fortalecer el sistema democrático.

Personas trans: Tenés derecho a exigir un trato respetuoso y acorde a tu identidad autopercibida para que puedas ejercer tu derecho a votar en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Si trabajás en el día y horario de la elección, tenés derecho a ir a votar sin que esto implique una deducción en tu salario ni que tengas que cumplir horas extras por haberte ausentado.

En 2013 el INADI y la Dirección Nacional Electoral suscribieron un convenio con el objetivo de promover el derecho al voto y la formación electoral, y trabajan mancomunadamente desde entonces para fortalecer el desarrollo de las elecciones inclusivas. En ese contexto se elaboró un material explicativo sobre las elecciones inclusivas y de cómo garantizar la inclusión y la accesibilidad electoral, que además enumera los derechos de los votantes y otros datos de suma importancia para poder realizar el acto eleccionario.

La inclusión electoral refiere a todas aquellas medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, tomando en consideración la diversidad que existe entre las personas para que todas y todos podamos ejercer nuestro derecho a votar en igualdad de condiciones, en el marco de un Estado que jerarquiza las políticas públicas de inclusión y la ampliación de derechos.

Padrón: Recordá que para poder votar tenés que estar inscripto/a en el padrón y presentarte con el documento que figura allí o con una versión posterior.

Consultas al Padrón:

Por Internet: Consultar Padrón www.padron.gob.ar

Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)

Por mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F”, según el sexo del elector.

Consultas a las listas de candidatos/as:

www.elecciones.gob.ar


Domingo, 9 de agosto de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -