Miércoles 29 de Octubre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
NUEVOS QUIRÓFANOS Y SALA DE HEMODINAMIA
El gobernador anunció la incorporación de un equipo resonador con inversión millonaria
GALERÍA DE FOTOS En un emotivo acto encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, y en consonancia con el 29º aniversario de la institución, quedaron formalmente inauguradas las refacciones y puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento y reformas edilicias en las áreas de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”.
En la oportunidad, el mandatario anunció la adquisición de un resonador de última generación, valuado en 2,5 millones de dólares.
Como estaba previsto, fueron inauguradas hoy las refacciones y puesta en funcionamiento de las áreas de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular en el Instituto de Cardiología de Corrientes, durante un acto en el cual el gobernador Ricardo Colombi anunció el acompañamiento de la provincia para la incorporación de un moderno equipo resonador con una inversión que rondará los 2,5 millones de dólares.
Durante el acto formal donde fueron habilitadas las obras, con su equipamiento respectivo que demandó una inversión que llega a los 6 millones de pesos, el doctor Colombi manifestó estar contento en un “Instituto señero” que “trasciende el ámbito de la provincia de Corrientes y de la región”.
El gobernador confió que esto no hace más que “ratificar el compromiso con la salud en general”, al tiempo que destacó el accionar público y privado para que esta institución pueda seguir avanzando. Puso de relieve que cuando el gobierno implementó este modelo en muchos lugares de la provincia hubo algunos resquemores acerca de cómo lo público y lo privado, en el manejo, la inversión. Sin embargo hoy se observa que el trabajo interrelacionado es factible, hay muchas cosas para demostrar y esto que inauguramos ahora es una muestra palpable”.
En otro párrafo, ponderó que con el buen trabajo de los enfermeros, los profesionales médicos, el personal en general de los centros de atención médica y hospitales “hace que tengamos en Corrientes una salud pública muy buena”. Eso sí, admitió que hay problemas, “hoy la inflación, la traba en las importaciones hacen que tengamos inconvenientes con algunos materiales, con algunos medicamentos; pero no hay que bajar los brazos”.
Por último tuvo palabras de reconocimiento a directivos del Instituto, de FUNCACORR, a los profesionales médicos, enfermeros y administrativos, por el esfuerzo que realizan y a su vez ratificó el compromiso y acompañamiento del gobierno provincial con el Instituto de Cardiología que es un orgullo para todos los correntinos.
Resonador
El resonador es un equipo de última generación y más allá de que en Argentina ya hay aparatos de resonancia magnética hace muchos años, éste incorpora la posibilidad de estudiar la función con inyección de algunas sustancias externas que ofician de como una especie de contraste.
“Básicamente y lo más importante es la velocidad del estudio y la resolución que hay en las imágenes y obviamente con un desgaste mucho menor. Es como un auto nuevo, con toda la tecnología que pueden tener ahora, que frenan y estacionan solos. No varía el concepto en lo que es la resonancia pero si a la resolución y acortan los estudios funcionales más importante”, graficó brevemente el doctor Eduardo Tassano, diputado provincial, prestigioso médico cardiólogo y quién fuera titular durante varios años del Cardiológico.
Presencias
El acto se concretó en el Salón Auditorio del Cardiológico, en donde estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, el director del Instituto, Julio Vallejos, el director asociado, Ignacio Reyes, el vicepresidente del Banco de Corrientes y a la vez presidente de FUNCACORR, Roberto Demonte, el director de FUNCACORR, Eduardo Farías, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, legisladores provinciales, profesional y personal del Instituto, directores de hospitales e invitados especiales.
En detalle
Las obras se concretaron a través de un crédito otorgado por el Banco de Corrientes a la FUNCACORR a tasa subsidiada por el Gobierno Provincial, por un valor de $ 6.000.000 que se destinó a la adquisición del nuevo equipo de Hemodinamia Philips Allura Clarity de última generación.
Además se recibió en su momento una donación del Banco de Corrientes por $1.000.000.-, parte de lo cual fue invertido en el equipamiento necesario para el nuevo quirófano.
Para realizar las reformas edilicias donde se instalaron las nuevas áreas, fue necesario construir una nueva sala de recuperación de pacientes con 8 camas, así como sala de espera y los anexos de apoyo administrativo y médicos habiendo recibido para ello el aporte del Gobierno Provincial por $ 3.515.308-.
La puesta en funcionamiento de los nuevos equipos y áreas de la Institución cobran aun mayor relevancia, porque de esta forma el Cardiológico, pasa a ser el único centro cardiovascular del país que cuenta con tres salas de cateterismo que funcionan simultáneamente, donde se realizan procedimientos diagnósticos y terapéuticos endovasculares, en adultos y niños, tanto en el área de Hemodinamia como de Arritmias.
La incorporación de la nueva sala de cirugía cardiovascular dotará también al servicio de tres quirófanos donde se realizan toda la gama de procedimientos quirúrgicos cardiovasculares, incluyendo el plan de trasplante, tanto cardíaco como renal, que ha sido un logro científico trascendente para la provincia habiéndose realizado 8 trasplantes de corazón y más de 200 trasplantes renales.
Con todo esto, el Cardiológico es el único centro de referencia del NEA del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Plan Sumar.
Director Julio Vallejos
El máximo responsable del Instituto de Cardiología, doctor Julio Vallejos, tras agradecer el permanente acompañamiento gubernamental y de los sectores privados, manifestó que estas obras y el nuevo equipamiento son “indicadores del desarrollo sostenible, reconociendo que los retos en materia de salud requieren una labor comprometida y sostenida que nos permita satisfacer la creciente demanda en el área de la salud”.
Asimismo, subrayó que la institución va camino a cumplir 30 años de labor al servicio del “corazón de todos los correntinos”, a la vez que recordó a profesionales pioneros del Cardiológico, que hoy físicamente ya no están, pero que dejaron sus huellas, entre ellos los doctores Manuel González, Germán Aventín y Liliana Grinfeld, entre otros.
Vallejos no dejó pasar por alto la oportunidad para referirse a los 15 años de la desaparición física del renombrado cardiólogo René Favaloro, que junto a su fundación dejó un legado mayúsculo en medicina cardiovascular
“La verdadera muerte es cuando uno se olvida y no podemos permitirnos olvidar todo lo que hizo el doctor Favaloro”, declaró Vallejos, para luego acotar: “Fue un ejemplo de lucha, de no bajar los brazos ante la indiferencia, de tocar todas las puertas posibles para llevar adelante una noble tarea. Murió de pena, pero su ejemplo sigue vigente y nunca lo vamos a olvidar”.
“Son tiempos difíciles, pero en todos estos años, el Cardiológico se ha ganado un lugar preponderante en la sociedad. Es un orgullo y vamos a seguir trabajando para estar en el corazón de todos los correntinos””, culminó Vallejos.
Ministro Dindart
Por su parte, el ministro Julián Dindart, puso de relieve que es un “orgullo que después de casi 30 años, los correntinos hayamos entendido la importancia de nuestro Instituto de Cardiología.”
Enfatizó el titular de la cartera sanitaria que el Instituto es un “modelo de administración eficiente, responsable, de sentido profesional y de solidaridad de todo el personal para atender con el corazón a los pacientes”.
En tanto, Dindart comentó que el Ministerio de Salud se enfoca en un fuerte trabajo en la “prevención de las enfermedades cardiovasculares, con programas para dejar de lado la mala alimentación, el sedentarismo, fomentar la actividad física”, resaltando luego que “pretendemos que la gente no tenga que venir a ser atendida a este Centro y la prevención es un elemento fundamental para atacar el problema de raíz”.
Para finalizar, dijo que es “cierta la realidad de que hay que golpear puertas todas los días, luchar contra la burocracia y tantas otras barreras, pero sabemos que el Instituto de Cardiología nunca va a bajar los brazos y seguirá por este camino que es un ejemplo y orgullo para Corrientes”.
Agradecimiento de FUNCACORR
Roberto Demonte, en su carácter de presidente de la Fundación que comanda y administra la vida del Instituto de Cardiología, agradeció al gobernador Colombo y a los referentes del sector privado el “permanente y valioso apoyo para que la institución sea un modelo y referencia en la región, en el país y en Sudamérica”.
Asimismo, valoró la decisión de Colombi de anunciar la compra de un resonador de última generación, que demandará una millonaria inversión con fondos propios del erario provincial.
“Lo mejor que puede mostrar el Instituto es su gestión y cuando esta se ve respaldada por el gobierno, el sector privado y toda la sociedad, los resultados están a la visa”, sostuvo a modo de cierre Demonte.




Lunes, 3 de agosto de 2015
Galería de fotos



...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -