TRAS AMAMANTAR EN EL CONGRESO Victoria Donda presentó un proyecto para extender la licencia por lactancia  La imagen de la diputada amamantando a su beba en el recinto llegó a medios internacionales y abrió el debate. La precandidata a diputada por la Capital Federal, Victoria Donda, sorprendió hace tres semanas al amamantar a su beba en plena sesión legislativa en el Congreso de la Nación. La foto, que muestra un acto que en cualquier ámbito podría considerarse absolutamente normal, trascendió las fronteras de nuestro país, a la vez que abrió el debate acerca de la maternidad y el trabajo. Mientras que para algunos fue una manera efectiva de derribar ciertos tabúes anticuados, para otros se trató de un acto impúdico y hasta desagradable.
Discusiones aparte, lo cierto es que, con su actitud, la legisladora preparó el terreno para lo que planeaba hacer días después, porque ayer presentó una serie de proyectos para la creación de lactarios, a la vez que llamó a firmar un compromiso a nivel nacional y provincial, en el marco de la Semana Internacional por la Lactancia Materna.
"Fue pura casualidad, de hecho había charlado no darle la teta en el recinto porque me parecía demasiada exposición, sobre todo para ella. Yo no planifiqué la foto ni una discusión pública", dice Donda en un spot publicado esta semana en el canal Youtube, bajo el título Lactancia y Trabajo.
Con el video, la diputada impulsa su proyecto y refuerza su posición respecto a quienes señalan a las mamás por dar la teta en público.
"Como sea, me parece que está bueno ponerle el cuerpo a las discusiones. Si mi hija tiene hambre y quiere la teta, yo se la voy a dar. Esté hablando quien esté hablando", sostiene.
Las iniciativas presentadas ayer junto a Jorge Ceballos, precandidato a gobernador por la lista Creo dentro de Progresistas, que acompaña la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, son cinco y proponen, además de la creación de lactarios en la administración publica nacional y en el sector privado, modificar la Ley de Contrato de Trabajo y ampliar la licencia por lactancia para empleadas de concejos deliberantes, entre otros avances.
Ayer, tras la presentación de los proyectos, señaló: "Estamos comprometidos con la lactancia materna y fundamentalmente con romper las barreras que se alzan entre la mujer trabajadora que tiene el deseo de amamantar a su niñx y las condiciones laborales que se lo impiden".
La foto de Vicky Donda llegó más allá de las redes sociales y fue replicada en importantes medios del exterior. El diario británico Daily Mail sacó una nota titulada a su estilo: "¡Tengo hambre mami! Glamorosa política argentina decidió alimentar a su hija de 8 meses durante una sesión parlamentaria". Lo propio hizo la revista Times, que le dedicó un artículo en el que señala que la diputada es "un modelo para las madres-trabajadoras".
Este año Argentina reglamentó la Ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna. La norma ordena, extiende y amplía la concientización pública sobre la importancia de amamantar y de las prácticas óptimas de nutrición segura para bebés y niños hasta los dos años y para ello, promueve y apoya la creación de centros de lactancia y bancos de leche materna.
Sábado, 1 de agosto de 2015
|