Jueves 24 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POLÉMICA
El alcalde "mano larga" de Bolivia: "Déjeme que se la agarre"
El jefe comunal de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande del país, enfrenta un juicio penal por tocar en público a una reportera de televisión.
"Querida señora Mercedes Guzmán, a usted y su familia quiero públicamente manifestarle mi angustia por este lío que se ha armado. Nunca ha sido mi intención ofenderla, ni lo he hecho", dijo en un mensaje difundido por varias televisoras el lunes en la noche Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y ubicada 540 kilómetros al este de La Paz.

Varias señales de TV difundieron imágenes del momento en que Fernández, de 75 años, tomaba la pierna de Guzmán en un acto público la semana pasada. Pero la periodista del canal privado Red Uno se incomodó y retiró la mano de Fernández.. "Déjeme que se la agarre. Tacaña, tacañera es eso, ¿no?", le respondió entonces el político.

Las imágenes circularon por redes sociales cargadas de críticas e insultos contra Fernández. Activistas, organizaciones de prensa, el Defensor del Pueblo y legisladoras reclamaron un proceso ante las reiteradas excentricidades del alcalde.


En 2012, el jefe comunal protagonizó un episodio similar, cuando le tocó las nalgas a una legisladora en una ceremonia. Dos años antes, besó contra su voluntad a una trabajadora durante una visita a obras municipales.

"Fue como un baldazo de agua fría, hasta los compañeros de mi hijo del primero básico se enteraron de este asunto, y mi hija adolescente soportó preguntas incómodas en su escuela. Fue una vergüenza para la familia", contó Marco Antonio Espíndola, esposo de Guzmán.

Espíndola dijo que se reunió con el alcalde para reclamarle una disculpa pública, porque de lo contrario presentaría una querella. Las disculpas, finalmente llegaron en formato de video.


El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, dijo que respeta a la periodista que manoseó

"Ya se disculpó el alcalde. Fue una experiencia agobiante, fortalecida doy vuelta a la página", respondió Guzmán en su cuenta en Facebook.


.

Antes de la publicaciòn del video, el alcalde había envidado una carta a la reportera, que fue rechaza por tratarse de un respuesta privada. Para Guzmán, la única solución era la exposición pública del político.


.

Fernández fue varias veces alcalde de Santa Cruz, ciudad con más de un millón de habitantes, y es uno de los pocos políticos tradicionales que se mantienen activos. Pasó por varios partidos y sus adversarios dicen que se arrimó a Evo Morales, quien lo calificó en febrero pasado de "mejor alcalde".

Morales apoya la gestión de Fernández con obras, lo que le ha permitido al mandatario ganar adeptos en un bastión de la oposición.

Pero Fernández quizá esta vez no eluda a la Justicia. La diputada opositora Marcela Revollo presentó el lunes una denuncia ante la fiscalía en La Paz por "abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación" en contra del alcalde, delitos que tienen penas de uno a cuatro años de cárcel.


Miércoles, 7 de mayo de 2014
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -