EL PJ CON SCIOLI La sorpresa de Boudou, el faltazo de La Cámpora y la foto que Macri no tiene  El Justicialismo respaldó al precandidato presidencial del FpV y dio una muestra de poder territorial "No sé quién decía que Scioli no era kirchnerista, a los peronistas nunca nos generó dudas". La frase se repitió como un mantra en la tarde-noche de ayer en Parque Norte. Ya no hay dudas ni desconfianza, porque el candidato es el proyecto, pero ahora tiene nombre y apellido...
El debate organizado por Gestar se convirtió en una declaración de amor formal del Justicialismo, que expresó su apoyo al proyecto presidencial de la fórmula Scioli-Zannini con un evento masivo y repleto de gobernadores y referentes del PJ.
Hubo de todo: ausencias notables, visitas incómodas, chicanas filosas (sobre todo vinculadas a la interna en la provincia de Buenos Aires), anécdotas, revelaciones impensadas y mucho color.
El momento de mayor revuelo se produjo a las 18.04: tres autos de custodia se detuvieron a pocos metros del ingreso a la zona VIP del evento. Enorme fue la sorpresa cuando de uno de los vehículos descendió Amado Boudou; con una sonrisa amplia, llamativamente bronceado y muy delgado, el vicepresidente accedió a someterse a las preguntas de la prensa, pero la inesperada conferencia duró poco: fueron apenas 41 segundos. "Vengo a apoyar a la fórmula ganadora de las próximas elecciones", indicó el ex ministro de Economía. "Me parece que viene una etapa en la cual tenemos una fórmula que va a consolidar el modelo", apuntó antes de que una pregunta incómoda lo impulsara a ponerle punto final a la rueda de prensa. "¿Cómo se ve dentro de seis meses?", lo inquirió un cronista. "Muy bien, trabajando. Gracias", finiquitó abruptamente, sin atender más consultas.
Durante el evento que se realizó en el Salón Dorado, Boudou estuvo sentado en el panel de dirigentes y fue aplaudido tibiamente cuando anunciaron su presencia por los altavoces. Al retirarse del predio saludó con ganas a una veintena de militantes que le expresaron su apoyo tras divisarlo en el vehículo que lo trasladaba.
La madre de todas las batallas
La interna del FpV en la provincia de Buenos Aires fue uno de los principales temas de charla entre dirigentes y militantes. "Vamos a ganar con comodidad", vaticinó Julián Domínguez, que se mostró muy locuaz con Fernando Espinoza (su compañero de fórmula) durante los discursos de los oradores de la jornada, que fueron Gioja, Fellner, Urtubey, Zannini y Scioli.
A escasos metros de ellos estaba sentado Aníbal Fernández (sin Sabbatella), que no cruzó miradas con sus rivales electorales. "¿Si escuché lo que dijo Espinoza? No, tenía cosas más importantes que hacer, justo daban Los Tres Chiflados", ironizó el jefe de Gabinete ante los medios de comunicación.
El sciolismo se mantiene al margen de la contienda, al menos públicamente. "Daniel (Scioli) nos dijo que hay que darle el mismo apoyo a los dos candidatos", le dijo a Infobae un referente de la ola naranja. "Las PASO van a definir quién es el candidato, no tenemos preferencias", se escabuyó otro dirigente del mismo espacio.
Las revelaciones de Zannini
El secretario de Legal y Técnica de Presidencia eludió a los periodistas que recibían en la puerta a cada político que llegaba al predio. El candidato a Vicepresidente aprovechó que todos estaban ocupados con Alberto Pérez y gambeteó los micrófonos. Este medio lo abordó, pero el referente kirchnerista optó por no hablar y se mezcló entre la gente mientras se sacaba selfies a su paso.
Sólo habló en al atril al que subían los oradores: desde allí aprovechó para contar que hace pocos días se convirtió en abuelo. Y disparó indirectamente contra Mauricio Macri: "No se gana una elección porque te aconsejó una bruja". El líder del PRO había dicho unos días antes que consultó a una pitonisa en medio de la campaña.
En su discurso, Zannini habló además de su carrera política y los cambios de exposición: "Se dieron cuenta que ahora tengo un nuevo perfil, ahora hablo en los actos. Antes solo trabajaba en los proyectos de ley y los proyectos de decreto. Todos creían que era una actividad oscura, pero no, era una actividad gris y cotidiana, que no te permite estar en los medios, pero que también tiene su importancia".
Télam
Ausencias llamativas
Los referentes de La Cámpora prefirieron no estar en el acto del PJ: Eduardo "Wado" De Pedro, secretario general de la Presidencia, José Ottavis, diputado provincial y Andrés "el Cuervo" Larroque no aparecieron por Parque Norte.
Una imagen de peso
Los organizadores del acto y parte del sciolismo destacaban que la importancia del evento pasaba por demostrar poder territorial. Aseguraban que la foto con los gobernadores era algo que Mauricio Macri no podía conseguir. Un dirigente del entorno de Scioli resumió el tema con una chicana: "La diferencia es que hablamos de una fuerza vecinal (por el PRO), contra una (el PJ) que tiene más de 50 años de historia".
Números engañosos
Miguel Pichetto fue uno de los dirigentes que se acercó a darle su apoyo a Scioli. Y aprovechó la ocasión para pedir el fin de las presunciones electorales. Todavía dolido por su derrota en Río Negro, señaló: "Todos los encuestadores mienten, habría que suspender las encuestas por 150 años".
Color y calor
La capacidad del lugar se vio desbordada y por momentos fue caótico ubicarse en un lugar apacible para trabajar. Para amenizar la espera, un buen recurso fue echarle un vistazo al merchandising naranja: a cada persona le regalaron una remera que decía Scioli 2015 y el libro de fotos del Gobernador, que sobre el final del evento fue sorprendido con un video emotivo que repasaba "qué es ser peronista". Por supuesto, el cierre fue con la marcha a todo volumen
Además los militantes podían tomarse fotos con palos que incluían frases peronistas. Todo el evento fue transmitido por redes sociales con el hashtag #PeronismoConScioli. Es que ya nadie tiene dudas, el candidato es el proyecto, pero se llama Daniel...
Sábado, 25 de julio de 2015
|