Martes 4 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Se incrementa el ingreso de alumnos indígenas
Más de 80 estudiantes wichí, moqoit y qom cursan en la Universidad Nacional del Nordeste gracias al Programa “Pueblos Indígenas”. Por primera vez ingresan alumnos del Pueblo Moqoit de Chaco a la UNNE.
Para el Ciclo Lectivo 2014 ingresaron a la Universidad Nacional del Nordeste 27 alumnos de comunidades aborígenes de la región.

La inscripción de los alumnos aborígenes se ve favorecida por el Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, que desde su implementación en el año 2011 posibilitó que 82 estudiantes cursen en la actualidad en la Universidad.

Este año, por primera vez ingresaron alumnos del Pueblo Moqoit de la provincia del Chaco. En ese sentido, se destaca la articulación con el Nivel Medio en localidades del Chaco con alto porcentaje de población indígena para favorecer así el acceso a la Educación Superior.

Asimismo la UNNE proyecta ampliar su esquema de becas del Programa de Pueblos Indígenas a alumnos oriundos de la provincia de Formosa.

Los responsables del Programa Pueblos Indígenas destacaron el positivo impacto del programa que no sólo motorizó la inclusión de gran cantidad de estudiantes aborígenes a la Universidad, sino que además posibilitó un seguimiento personalizado de los alumnos para facilitar su permanencia y desempeño, a través del sistema de tutorías.

Recordaron que el Programa “Pueblos Indígenas” está destinado a promover y facilitar que integrantes de comunidades indígenas puedan estudiar cualquiera de las carreras de grado que se dictan en la UNNE.

Además establece la contención de alumnos aborígenes en lo que respecta a lo económico y material, con becas en dinero - que buscan satisfacer las necesidades materiales de un estudiante universitario- así como asistencia a través de acompañamiento pedagógico y socio-cultural permanente durante todo el trayecto universitario.

En la UNNE destacan la diversidad de carreras que cursan los estudiantes aborígenes, pues existen inscriptos en carreras de Derecho, Humanidades, Ciencias Exactas, Odontología, Artes, Ciencias Económicas, Arquitectura, Ingeniería y el Instituto de Ciencias Criminalísticas. También sobresale la labor de los Centros Regionales de J.J. Castelli y General Pinedo, en cuyas carreras cursan becados de este Programa.

El Programa Pueblos Indígenas se gestó con el objetivo de generar condiciones para resguardar el protagonismo de los pueblos, de modo de garantizar la adecuada comprensión de sus necesidades y expectativas, con el objeto de promover procesos de interculturalidad y la puesta en valor de la diversidad y el diálogo entre culturas.

A través del Programa, la UNNE se propone contribuir con políticas y acciones específicas al cumplimiento de la legislación que atiende a la concreción de derechos de los pueblos indígenas que habitan nuestro territorio.

Las cinco líneas de base del Programa son: Inclusión de alumnos aborígenes al aula universitaria; Diseño de una propuesta de formación para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco; Actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE; Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región; y Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas.


Miércoles, 7 de mayo de 2014
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -