Viernes 12 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
AGRO
Derramaron miles de litros de leche por un conflicto sectorial
Podrían ser desechados hasta 3 millones de litros, advirtieron los productores.
La nunca deseada imagen de la leche derramada volvió a repetirse en las últimas horas. Productores lácteos de localidades del sur santafesino denunciaron ayer que tuvieron que tirar más de 7.000 litros a raíz de los bloqueos a plantas de la región que protagonizan un sector de productores nucleados en la Asociación de Productores de Leche (APLA), los transportistas de Atlara, e integrantes del sindicato Atilra.

Los bloqueos impiden el ingreso y egreso de camiones con la materia prima a plantas de Saputo, en Sunchales y en las instalaciones de Williner de la localidad de Bella Italia. El descarte se debe a que el producto, al no poder salir a la venta por los acampes, atiborra los establecimientos y se pudre.

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) calculó que el derrame podría alcanzar los más de tres millones de litros de leche en las próximas horas, de extenderse el conflicto.

La medida de fuerza impulsada por APLA y Atilra arrancó este domingo luego de que las industrias rebajaron el precio que pagan a los tamberos por el litro de leche cruda. El objetivo es dar marcha atrás a esa decisión, en un sector que ya atravesaba una merma en el valor internacional del producto y el encarecimiento de los costos internos.

El Centro de la Industria Lechera (CIL), la entidad que nuclea a las grandes empresas lácteas, repudió los piquetes e instó a una urgente intervención de las autoridades. Tras remarcar que se intentó una negociación con "quienes conducen y mantienen los bloqueos de las plantas", el CIL enfatizó que "sus demandas tornan imposible la solución del conflicto".

"Se hace imposible reconocer precios de materia prima que escapen a la realidad actual, sin que ellos afecten la viabilidad de toda la actividad", señaló la entidad, que advirtió que accionará por vía judicial y convocó a "la inmediata intervención de las autoridades para poner fin a este ilegal conflicto".


Bloqueos en la protesta de Saputo, en Sunchales, provincia de Santa Fe.

En la misma sintonía se pronunciaron desde la Meprolsafe, la Federación Agraria Argentina, y la Sociedad Rural de Rafael y Sunchales. A través de un comunicado, las asociaciones empresarias repudiaron "la acción de bloqueo a la salida de productos elaborados y el consiguiente accionar de la empresa afectada que, unilateralmente, suspendió el retiro de leche de sus entregadores y la negativa de otras empresas procesadoras a recibir leche ya retirada de los establecimientos remitentes".

De la vereda de enfrente, uno de los referentes de la protesta, Daniel Oggero calificó de "locura" la decisión de rebajar los precios que pagan las industrias por la materia prima. Según relató al diario La Capital, a principio de año el litro de leche retirado en tranquera estaba a 3,15 pesos. Tras una reducción a 3,10 pesos, las industrias pretenden llevar el valor de 30 centavos a julio. "Para nosotros esta propuesta es inviable", afirmó el dirigente de APLA.

"Llegó la hora que el productor tome conciencia y se cambie la historia de la lechería en el país. No puede ser que sólo se quieran salvar los empresarios y al resto que Dios los ayude. Los 9.000 productores que quedamos tenemos que plantar bandera y luchar", exhortó.


Miércoles, 22 de julio de 2015
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -