Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
AGRO
Derramaron miles de litros de leche por un conflicto sectorial
Podrían ser desechados hasta 3 millones de litros, advirtieron los productores.
La nunca deseada imagen de la leche derramada volvió a repetirse en las últimas horas. Productores lácteos de localidades del sur santafesino denunciaron ayer que tuvieron que tirar más de 7.000 litros a raíz de los bloqueos a plantas de la región que protagonizan un sector de productores nucleados en la Asociación de Productores de Leche (APLA), los transportistas de Atlara, e integrantes del sindicato Atilra.

Los bloqueos impiden el ingreso y egreso de camiones con la materia prima a plantas de Saputo, en Sunchales y en las instalaciones de Williner de la localidad de Bella Italia. El descarte se debe a que el producto, al no poder salir a la venta por los acampes, atiborra los establecimientos y se pudre.

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) calculó que el derrame podría alcanzar los más de tres millones de litros de leche en las próximas horas, de extenderse el conflicto.

La medida de fuerza impulsada por APLA y Atilra arrancó este domingo luego de que las industrias rebajaron el precio que pagan a los tamberos por el litro de leche cruda. El objetivo es dar marcha atrás a esa decisión, en un sector que ya atravesaba una merma en el valor internacional del producto y el encarecimiento de los costos internos.

El Centro de la Industria Lechera (CIL), la entidad que nuclea a las grandes empresas lácteas, repudió los piquetes e instó a una urgente intervención de las autoridades. Tras remarcar que se intentó una negociación con "quienes conducen y mantienen los bloqueos de las plantas", el CIL enfatizó que "sus demandas tornan imposible la solución del conflicto".

"Se hace imposible reconocer precios de materia prima que escapen a la realidad actual, sin que ellos afecten la viabilidad de toda la actividad", señaló la entidad, que advirtió que accionará por vía judicial y convocó a "la inmediata intervención de las autoridades para poner fin a este ilegal conflicto".


Bloqueos en la protesta de Saputo, en Sunchales, provincia de Santa Fe.

En la misma sintonía se pronunciaron desde la Meprolsafe, la Federación Agraria Argentina, y la Sociedad Rural de Rafael y Sunchales. A través de un comunicado, las asociaciones empresarias repudiaron "la acción de bloqueo a la salida de productos elaborados y el consiguiente accionar de la empresa afectada que, unilateralmente, suspendió el retiro de leche de sus entregadores y la negativa de otras empresas procesadoras a recibir leche ya retirada de los establecimientos remitentes".

De la vereda de enfrente, uno de los referentes de la protesta, Daniel Oggero calificó de "locura" la decisión de rebajar los precios que pagan las industrias por la materia prima. Según relató al diario La Capital, a principio de año el litro de leche retirado en tranquera estaba a 3,15 pesos. Tras una reducción a 3,10 pesos, las industrias pretenden llevar el valor de 30 centavos a julio. "Para nosotros esta propuesta es inviable", afirmó el dirigente de APLA.

"Llegó la hora que el productor tome conciencia y se cambie la historia de la lechería en el país. No puede ser que sólo se quieran salvar los empresarios y al resto que Dios los ayude. Los 9.000 productores que quedamos tenemos que plantar bandera y luchar", exhortó.


Miércoles, 22 de julio de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -