Sábado 20 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CÓRDOBA
Por falta de atención médica tuvo a su bebé en el inodoro de un hospital
Verónica Tabárez, de 33 años y con un embarazo a término, en las primeras horas del domingo, concurrió al hospital Materno Neonatal de Córdoba con fuertes contracciones y, después de esperar casi una hora en la guardia sin ser atendida por ningún médico, a pesar de sus súplicas por los intensos dolores, tuvo a su bebé en el inodoro del baño de la guardia del centro de salud provincial.
"Fue horrible", en diálogo con el diario cordobés La Voz del Interior, al tiempo que relató que cuando advirtió que la cabecita de la bebé estaba totalmente afuera, logró sostenerla para que no siguiera saliendo del canal de parto y no se golpeara contra el inodoro ni cayera dentro de ese foco séptico.

Al advertir lo que estaba pasando por los gritos de la madre, Margarita González, encargada del hogar de Portal de Belén donde está alojada Verónica y quien la acompañaba en ese momento, también empezó a gritar pidiendo ayuda. "Ahí apareció un médico, que venía corriendo por el pasillo y me pedía que sostuviera la bebé para que no se cayera al inodoro", dijo Margarita a este diario.

Finalmente Verónica fue atendida en una camilla en el pasillo. "Ni siquiera tenían con qué cortar el cordón umbilical a la recién nacida que primero había llorado, pero después ya se había puesto moradita, hasta que llegó otra médica. Todo ocurrió en un lugar de paso, donde había gente que incluso filmaba el episodio con celulares", aseguró Margarita.

"Ahí no había ni una sábana ni una colcha, por lo que tuve que tapar a la bebé con mi tapado. Yo no podía parar de temblar", contó la madre, que precisó que después fue llevada a la sala de partos y más tarde a recuperación.

LA NO TAN DULCE ESPERA

Verónica, que también es mamá de un nene de 3 años, ya era paciente del Materno Neonatal, donde había tenido su último control el miércoles anterior, y el viernes se había hecho una ecografía. La fecha prevista de parto era el 28 de este mes.

El sábado a la noche empezó con contracciones y le avisó a Margarita para que la acompañara al Neonatal, adonde fueron en forma inmediata en un remise alrededor de la una de la madrugada.

En la guardia, informaron en mesa de entrada la situación, les tomaron los datos y les dijeron que tenían que esperar. "Yo llegué con tiempo suficiente, no en el último minuto", informó la madre, que señaló que en la guardia había también otra parturienta esperando.

Allí no se veían médicos, aseguraron las mujeres, que ante la intensificación de las contracciones insistieron en varias oportunidades en mesa de entrada para que Verónica fuera atendida, lo que nunca ocurrió. Pero en una ocasión vieron que la persona a cargo se comunicó por teléfono con alguien.

"En un momento me acerqué, doblada por el dolor, y le dije que no daba más, si iban a demorar mucho, y me dijo que sí porque había un solo médico", relató la madre. Poco después le preguntó si podía ir al baño, donde se desencadenó el parto.

"El médico que la terminó atendiendo nos dijo que estaban todos tomando mate", aseguró la encargada del hogar del Portal de Belén al diario local, afirmación que fue corroborada por Tabárez.

Hoy, ella y su bebé Zoe están bien, ya de alta. No obstante, María Amelia Moscoso, titular del área jurídica del Portal de Belén –que aloja a Verónica y a sus hijos– informó que se evalúa iniciar acciones legales contra el establecimiento provincial.


Miércoles, 22 de julio de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -