Martes 24 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DECEPCIÓN
La droga que le detectaron a Luz Vázquez es altamente cancerígena
A la luchadora argentina le quitaron la medalla de bronce ganada en lucha por haber consumido un anabólico y dar positivo en un antidóping realizado en la Villa Panamericana. "Lamento profundamente haber defraudado a todos los que me apoyaron en este camino y, lo más doloroso aún, haber perjudicado la imagen del deporte argentino ante el mundo", se lamentó en un comunicado de profunda tristeza y autocrítica. Se expone a una sanción máxima de cuatro años.
Esa mole de músculos que había ganado la medalla de bronce para Argentina en los Juegos Panamericanos parece un pollito mojado por dentro, que busca un refugio y un consuelo para tanto dolor. El reloj marca las 15 y ella baja del avión en Ezeiza. Llega con su equipo de trabajo, pero se siente sola. Luz Clara Vázquez arriba al país sin la presea porque dio positivo en un control antidóping previo a su competencia. Esa medalla que tanto le había costado conseguir ya no le pertenece.

Si bien el comunicado que emitió el Comité Olímpico Argentino, firmado por Diego Gusmán, el jefe de misión, no brinda precisiones sobre la sustancia detectada en los análisis a Vázquez, según pudo averiguar Clarín, a la luchadora se le detectó “GW501516″, un anabólico que es altamente cancerígeno y funciona para potenciar el rendimiento físico en el cuerpo humano. Ahora quedó expuesta a una sanción máxima de 4 años, aunque haber asumido el dóping podría ser un atenuante del tiempo de suspensión que le espera.

“Ella me dijo que la droga se la dio hace un año gente que le quiso hacer mal. Lo bueno es que ella haya admitido el error. Pero yo no puedo creer lo que hizo y siento una profunda vergüenza por lo que pasó”, le dijo ayer a Clarín el jefe del equipo de lucha, Fernando Rittner.

Vázquez, gesellina de 27 años, era caracterizada por su entorno como una luchadora con “una polenta bárbara”, imposible de derribar y con mucha disciplina. “No sé por qué hizo lo que hizo. La verdad que estoy anonadado y me da bronca porque se desperdició todo el trabajo. Jamás hubiera desconfiado de ella. Si cuando ganaba no se tomaba ni un Fernet con Coca”, agregó Rittner, quien preside la Federación Argentina de Luchas Asociadas y conoce a Vázquez desde que ella tenía 15 años.

Vázquez escribió un comunicado que envió por correo electrónico y que se viralizó de inmediato. En unos pocos párrafos, la luchadora asumió todas sus culpas y se autoflageló: “Lamento profundamente haber defraudado a todos los que me apoyaron en este camino y, lo más doloroso aún, haber perjudicado la imagen del deporte argentino ante el mundo”.

La luchadora agregó: “Caí en la recomendación de gente equivocada cuando atravesaba uno de los peores momentos de mi carrera y un futuro muy poco certero. Fue un acto de desesperación, fue un acto de ignorancia, fue lo que fue y así me fue”.

“Sólo mis pares, los que están sometidos a las mismas presiones, sabrán o no entender esto. El resto sólo señalará con el dedo mi error. Eso no justifica mi acto. Ni mucho menos”, escribió la atleta con una tristeza inocultable.

El análisis que le dio positivo fue realizado el martes en la Villa Panamericana, tres días antes de que empezara a competir en la categoría de 69 kilos. La sustancia hallada en los análisis de orina y de sangre no fue detectada en los dos estudios previos al viaje, uno realizado de forma privada y otro en el laboratorio del CeNARD.

“Es una droga internacional, que al parecer sólo se consigue en Europa Oriental. Nadie sabe cómo hizo para tener acceso a una droga así”, contó una fuente allegada a la investigación, que reveló que sólo existen 6 antecedentes de dóping por el consumo de ese anabólico.

El asunto ahora pasa por saber qué sanción podría caerle a Vázquez, quien sabía muy bien que podía llegar a correr serio peligro su carrera. Los cuatro años son de máxima, pero hay muchos atenuantes posibles, incluyendo su colaboración para investigar el origen de ese anabólico. De ella depende.


Martes, 21 de julio de 2015
NOTAS RELACIONADAS
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -