INICIATIVA Obras no declaradas: más de 300 adhesiones al plan de regularización  A casi dos meses de lanzado el plan que promueve la Agencia Correntina de Recaudación, señalan que los más interesados son comerciantes y dueños de viviendas particulares. De 70 edificios en situación irregular, dos hicieron el trámite y seis están en proceso. A casi dos meses de la implementación del plan de regularización de obras no declaradas, desde la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) dieron a conocer que la iniciativa tuvo un impacto positivo en la comunidad. Tal es así que más de 300 personas se acercaron a concretar el trámite ante el organismo. La medida fue lanzada por el Ejecutivo de la Municipalidad, con el objetivo de normalizar la situación de unos 5.000.000 de metros cuadrados que no estaban incorporados al sistema de Catastro, por distintos motivos y que fueron detectados por un relevamiento en drones. La cifra equivale a un promedio de 65.000 mil viviendas sociales que desde el área pretenden reducir. Eduardo Ascúa, director ejecutivo de ACOR, indicó a época que en dicha cifra están incluidos comerciantes y titulares de viviendas particulares. Por otra parte, se refirió a los propietarios de edificios o denominados Propiedades Horizontales (PH), que representan una gran preocupación al Municipio. “Con respecto a las PH se adhirieron un par de propietarios y otros seis están en proceso. En esta categoría vale explicar que la gran mayoría de los edificios están en contravención, por lo tanto el propietario tiene que pagar una multa que resuelve el juez de faltas”, dijo Ascúa al tiempo que reseñó: “El intendente Fabián Ríos fue implacable en estos casos al decir que “no habrá concesiones para los que estén en contravención”.
EDUARDO ASCÚA, DIRECTOR EJECUTIVO DE ACOR. EDUARDO ASCÚA, DIRECTOR EJECUTIVO DE ACOR.
— El Director ejecutivo de ACOR ilustró que las multas por contravención al Código de Edificación pueden partir desde los 300.000 pesos hasta llegar al 1.000.000, dependiendo de lo que el juez de faltas disponga. A su vez resaltó que las sanciones también pueden darse por un detalle simple, que puede ser la falta de colocación del cartel de obras o bien el exceso de un piso en la construcción por fuera de lo detallado en los planos registrados. Al respecto de este tema, fue el propio Ríos quien había expuesto el planteo de vecinos, que no podían acceder a los adremas de los departamentos por la situación de irregularidad de los PH. En ese contexto, Ascúa comentó que dicho plan de regularización de obras, que se ejecuta desde el primero de junio y tendrá vigencia hasta el 31 de este mes, generó el ingreso de recursos para “dar continuidad a los trabajos de conexión a las redes cloacales, pavimentación, semaforización”, entre otras mejoras.
Obras no declaradas SE TRATA DE MÁS DE 5 MILLONES DE METROS CUADRADOS
“El plan permitió una recaudación de 604.463 pesos en concepto de pago en efectivo y otros 715.207 con financiamiento, lo cual equivale a más de 1.300.000 pesos recaudados por obras no declaradas”, detalló Ascúa.
Un fallo elocuente Cabe destacar que, recientemente, el Superior Tribunal de Justicia falló a favor del Municipio e hizo lugar a una multa de más de 700.000 pesos, porque una empresa construyó más de 870 metros sin registrar debidamente la modificación en los planos.Esos más de 800 metros equivalen a unos ocho departamentos en contravención, que la firma no declaró en la Comuna.
—
Alcances de la resolución
A través de la Resolución Nº1304/2015 entró en vigencia un régimen de regularización de construcciones no declaradas y de aquellas que habiendo sido declaradas ante la Comuna no han concluido el trámite de registro y/o aprobación de planos por cualquier causa. El régimen de excepción, al que se podrá adherir hasta el 31 de julio de 2015, contempla por presentación espontánea descuentos por pago contado, para el cumplimiento de la tasa correspondiente a los Derechos de Registración y Aprobación de la documentación técnica, además del 100% de los intereses moratorios, punitorios y compensatorios devengados. Para adherirse al plan, el contribuyente puede acercarse a la oficina de la Agencia Correntina de Recaudación, Catamarca 855.
Domingo, 12 de julio de 2015
|