Sábado 13 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INICIATIVA
Obras no declaradas: más de 300 adhesiones al plan de regularización
A casi dos meses de lanzado el plan que promueve la Agencia Correntina de Recaudación, señalan que los más interesados son comerciantes y dueños de viviendas particulares. De 70 edificios en situación irregular, dos hicieron el trámite y seis están en proceso.
A ca­si dos me­ses de la im­ple­men­ta­ción del plan de re­gu­la­ri­za­ción de obras no de­cla­ra­das, des­de la Agen­cia Co­rren­ti­na de Re­cau­da­ción (A­COR) die­ron a co­no­cer que la ini­cia­ti­va tu­vo un im­pac­to po­si­ti­vo en la co­mu­ni­dad. Tal es así que más de 300 per­so­nas se acer­ca­ron a con­cre­tar el trá­mi­te an­te el or­ga­nis­mo.
La me­di­da fue lan­za­da por el Eje­cu­ti­vo de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, con el ob­je­ti­vo de nor­ma­li­zar la si­tua­ción de unos 5.000.000 de me­tros cua­dra­dos que no es­ta­ban in­cor­po­ra­dos al sis­te­ma de Ca­tas­tro, por dis­tin­tos mo­ti­vos y que fue­ron de­tec­ta­dos por un re­le­va­mien­to en dro­nes. La ci­fra equi­va­le a un pro­me­dio de 65.000 mil vi­vien­das so­cia­les que des­de el área pre­ten­den re­du­cir.
Eduar­do As­cú­a, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ACOR, in­di­có a épo­ca que en di­cha ci­fra es­tán in­clui­dos co­mer­cian­tes y ti­tu­la­res de vi­vien­das par­ti­cu­la­res.
Por otra par­te, se re­fi­rió a los pro­pie­ta­rios de edi­fi­cios o de­no­mi­na­dos Pro­pie­da­des Ho­ri­zon­ta­les (PH), que re­pre­sen­tan una gran pre­o­cu­pa­ción al Mu­ni­ci­pio.
“Con res­pec­to a las PH se adhi­rie­ron un par de pro­pie­ta­rios y otros seis es­tán en pro­ce­so. En es­ta ca­te­go­ría va­le ex­pli­car que la gran ma­yo­ría de los edi­fi­cios es­tán en con­tra­ven­ción, por lo tan­to el pro­pie­ta­rio tie­ne que pa­gar una mul­ta que re­suel­ve el juez de fal­tas”, di­jo As­cúa al tiem­po que re­se­ñó: “El in­ten­den­te Fa­bián Rí­os fue im­pla­ca­ble en es­tos ca­sos al de­cir que “no ha­brá con­ce­sio­nes pa­ra los que es­tén en con­tra­ven­ción”.

EDUARDO ASCÚA, DIRECTOR EJECUTIVO DE ACOR.
EDUARDO ASCÚA, DIRECTOR EJECUTIVO DE ACOR.


El Di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ACOR ilus­tró que las mul­tas por con­tra­ven­ción al Có­di­go de Edi­fi­ca­ción pue­den par­tir des­de los 300.000 pe­sos has­ta lle­gar al 1.000.000, de­pen­dien­do de lo que el juez de fal­tas dis­pon­ga. A su vez re­sal­tó que las san­cio­nes tam­bién pue­den dar­se por un de­ta­lle sim­ple, que pue­de ser la fal­ta de co­lo­ca­ción del car­tel de obras o bien el ex­ce­so de un pi­so en la cons­truc­ción por fue­ra de lo de­ta­lla­do en los pla­nos re­gis­tra­dos.
Al res­pec­to de es­te te­ma, fue el pro­pio Rí­os quien ha­bía ex­pues­to el plan­teo de ve­ci­nos, que no po­dí­an ac­ce­der a los adre­mas de los de­par­ta­men­tos por la si­tua­ción de irre­gu­la­ri­dad de los PH.
En ese con­tex­to, As­cúa co­men­tó que di­cho plan de re­gu­la­ri­za­ción de obras, que se eje­cu­ta des­de el pri­me­ro de ju­nio y ten­drá vi­gen­cia has­ta el 31 de es­te mes, ge­ne­ró el in­gre­so de re­cur­sos pa­ra “dar con­ti­nui­dad a los tra­ba­jos de co­ne­xión a las re­des clo­a­ca­les, pa­vi­men­ta­ción, se­ma­fo­ri­za­ción”, en­tre otras me­jo­ras.

Obras no declaradas
SE TRATA DE MÁS DE 5 MILLONES DE METROS CUADRADOS

“El plan per­mi­tió una re­cau­da­ción de 604.463 pe­sos en con­cep­to de pa­go en efec­ti­vo y otros 715.207 con fi­nan­cia­mien­to, lo cual equi­va­le a más de 1.300.000 pe­sos re­cau­da­dos por obras no de­cla­ra­das”, de­ta­lló As­cú­a.

Un fa­llo elo­cuen­te
Ca­be des­ta­car que, re­cien­te­men­te, el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia fa­lló a fa­vor del Mu­ni­ci­pio e hi­zo lu­gar a una mul­ta de más de 700.000 pe­sos, por­que una em­pre­sa cons­tru­yó más de 870 me­tros sin re­gis­trar de­bi­da­men­te la mo­di­fi­ca­ción en los pla­nos.Esos más de 800 me­tros equi­va­len a unos ocho de­par­ta­men­tos en con­tra­ven­ción, que la fir­ma no de­cla­ró en la Co­mu­na.



Alcances de la resolución

A tra­vés de la Re­so­lu­ción Nº1304/2015 en­tró en vi­gen­cia un ré­gi­men de re­gu­la­ri­za­ción de cons­truc­cio­nes no de­cla­ra­das y de aque­llas que ha­bien­do si­do de­cla­ra­das an­te la Co­mu­na no han con­clui­do el trá­mi­te de re­gis­tro y/o apro­ba­ción de pla­nos por cual­quier cau­sa.
El ré­gi­men de ex­cep­ción, al que se po­drá adhe­rir has­ta el 31 de ju­lio de 2015, con­tem­pla por pre­sen­ta­ción es­pon­tá­nea des­cuen­tos por pa­go con­ta­do, pa­ra el cum­pli­mien­to de la ta­sa co­rres­pon­dien­te a los De­re­chos de Re­gis­tra­ción y Apro­ba­ción de la do­cu­men­ta­ción téc­ni­ca, ade­más del 100% de los in­te­re­ses mo­ra­to­rios, pu­ni­to­rios y com­pen­sa­to­rios de­ven­ga­dos.
Pa­ra adhe­rir­se al plan, el con­tri­bu­yen­te pue­de acer­car­se a la ofi­ci­na de la Agen­cia Co­rren­ti­na de Re­cau­da­ción, Ca­ta­mar­ca 855.


Domingo, 12 de julio de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -