Sábado 7 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INGENIERIA EN REHABILITACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
Diseñan audífono libre de pilas destinado a los hipoacúsicos
Investigadores de la Unne desarrollan un audífono libre de pilas que utiliza como fuente de energía la misma señal que se transmite para enviar la información de audio sin perturbaciones. Está destinado a personas hipoacúsicas en auditorios.
El “Audífono libre de pilas” fue diseñado por el Grupo de Ingeniería en Rehabilitación (Grier) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne (Facena), cuyo director es el ingeniero Oscar Lombardero, y está presentado como “Modelo de Utilidad” ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
Es un dispositivo sencillo e innovador que busca dar una solución concreta a la dificultad encontrada en personas hipoacúsicas en auditorios de diferentes índoles, educativa, recreativa, etc.
Según explicaron los investigadores a cargo del proyecto, el Grier viene trabajando en la colocación de aros magnéticos en distintos tipos de ambientes cerrados, como salas de conferencias, establecimientos escolares y de rehabilitación como el Hellen Keller de la ciudad de Corrientes.
Estos aros o lazos magnéticos a través de un amplificador electrónico emiten señales electromagnéticas que contienen la información de audio y son captadas por el audífono de la persona hipoacúsica, pudiendo ésta escuchar voz o música sin interferencia del ruido ambiente.
Pero en el marco de la instalación del dispositivo de lazo magnético en un establecimiento de atención de personas hipoacúsicas, los investigadores de la Unne se encontraron con la triste realidad de una gran cantidad de chicos y jóvenes con esta limitación -sobre todo de bajos recursos- que no contaban con audífonos o bien que los dejaron de utilizar por falta de mantenimiento, principalmente por el agotamiento de las pilas.
Frente a esta realidad surgió la idea de diseñar en la Unne un audífono para ser usado en ambientes con lazos magnéticos y que sea libre de baterías.
El sistema del audífono logrado permite al usuario oír una señal de audio dada, sin perturbaciones de sonidos ambientales.
Esto se logra sin cables ni baterías, pues el audífono recibe la señal de audio de un campo magnético o lazo magnético instalado en los lugares donde se los quiera utilizar, y por esa misma señal de audio obtiene la energía necesaria para su funcionamiento.
“No se trata de un audífono de uso en todos los ambientes y espacios públicos como los audífonos convencionales, sino para ser usado en lugares con lazos magnéticos instalados”, aclaró el doctor Víctor Toranzos, investigador a cargo del proyecto junto a los ingenieros Oscar Lombardero y Carlos Aquino.


Domingo, 12 de julio de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -