Martes 17 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
VANDALISMO
Cortaron cables y dañaron costosos equipos de radio ayuda del Aeropuerto
Desde la Dirección Provincial de Aeronaútica informaron sobre el atentado registrado el pasado 15 de junio, por manos anónimas que abrieron una casilla y cortaron cables de las antenas de radio ayuda. Además, por efecto de las lluvias se quemaron plaquetas del equipamiento. El Juzgado Federal N° 1 lleva adelante la investigación para dar con los responsables.
El Aeropuerto Fernando Piragine Niveyro soportó el pasado 15 de junio un lamentable hecho de vandalismo, en ocasión que “intrusos” ingresaron a aproximadamente 700 metros de la cabecera norte de la pista, abrieron una de las casillas y cortaron todos los cables de las antenas de equipos de radio – ayuda de los sistemas de navegación. Además, ex profeso dejaron todo abierto y debido a las copiosas lluvias registradas también se quemaron plaquetas del equipamiento allí instalado.
En virtud de este “atentado”, el Jefe de la Unidad Operacional Corrientes de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Juan Fioravanti, realizó la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Corrientes, a cargo del doctor Carlos Soto Dávila.
Por disposición del magistrado se ordenó a la Dirección Provincial de Aeronáutica la reparación inmediata del alambrado que rodea antenas y equipos de radio – ayuda ubicados en el dicho sector, en tanto prosigue la investigación para dar con los responsables del hecho.
Raúl Aquino, titular de la Dirección Provincial de Aeronaútica de Corrientes, ofreció un panorama del acontecimiento vandálico registrado en el Aeropuerto local. “Intrusos cortaron todos los cables de las antenas de los equipos de radio – ayuda para los sistemas de navegación. El Jefe de la Policía Aeronaútica realizó la recorrida y nos comentó sobre los alcances de los daños causados de lo que nosotros calificamos como un hecho de vandalismo, un verdadero atentado. Es poco probable que un intruso o persona haya podido pasar por el sector y cortar los cables, sin tener conocimiento previo del equipamiento y demás”, señaló.
Luego, Aquino comentó: “Fuimos a corroborar y observamos las casillas abiertas, los cables cortados, por lo que la Policía Aeronaútica hizo la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 1, que se encuentra abocado a la investigación a fin de determinar quienes han sido responsables de este delito”.
Aquino puso de relieve que “el encargado de mantenimiento se encuentra en Buenos Aires a fin de adquirir el equipamiento nuevo para reemplazarlo. Hay que reponer también plaquetas y demás, ya que los vándalos, además de romper las casillas, como hubo una intensa lluvia, el agua quemó plaquetas y cables, lo que produjo además un daño adicional”.
Respecto al perjuicio económico que representa para la provincia, Aquino dijo que “recién lo vamos a saber una cuando que el Jefe de Mantenimiento retorne de Buenos Aires y el lunes seguramente estaremos en condiciones de determinar a ciencia cierta de que manera afectó patrimonialmente”, a lo que añadió: “Más allá de ese perjuicio, lo que complica es el tiempo de reparación de la casilla, cables y el reemplazo de las plaquetas”.
En tanto, Aquino dejó en claro que la seguridad es responsabilidad de la Policía Aeronaútica, que es la que” hace los recorridos e inmediatamente nos informó cuando detectó las casillas abiertas”.
Por su parte, Carlos Medina Tressens, en su carácter de Jefe del Departamento Aeródromos de la Dirección Provincial, expresó que “es un hecho preocupante, dañaron equipos que son costosos e importantes para la aeronavegación, más allá que el aeropuerto cuenta con sistemas alternativos de aproximación de los vuelos. Estos equipos son importados y además del valor que tienen no son fáciles de conseguir. Si bien en estos momentos el aeropuerto no está operando, nos priva de un equipamiento muy valioso”.
Medina Tressens enfatizó que “permanentemente pregonamos e insistimos en mejorar la infraestructura de seguridad que debe acoplarse al ámbito aeroportuario, fundamentalmente con cercos y caminos perimetrales. La Policía de Seguridad Aeroportuaria que tiene jurisdicción en nuestro aeropuerto debe garantizar el normal control de todos los equipamientos”.
Para el Medina Tressens, los “protocolos se seguridad se siguieron y hay que admitir que es difícil poder controlar todo por la extensión del terreno y sobre todo, cuando caen las lluvias, hay sectores por los que no se puede transitar e ingresar en los caminos perimetrales”.
“El responsable de mantenimiento de los equipos se encuentra en Buenos Aires para encontrar el equipamiento y los repuestos necesarios y ver cuándo podrían ser trasladados a Corrientes”, puntualizó, e insistió en que las “personas que concretaron este hecho sabían bien lo que querían hacer, no fue obra de la casualidad, atacaron puntos específicos, eran conscientes del daño que iban a causar”.
“Abrieron cajas que tenían electricidad, cortaron los cables y dejaron todo al descubierto, inclusive premeditadamente para causar un daño mayor. No fue obra de improvisados este atentado”, aseveró y finalizó: “La investigación está a cargo del Juzgado Federal N° 1 y esperemos que cuanto antes se encuentren a los responsables”.
Más allá de este percance, desde la Dirección Provincial de Aeronaútica informaron que si todo marcha bien, para el mes de agosto se estaría concretando la reapertura y puesta en funcionamiento del Aeropuerto.




Viernes, 10 de julio de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -