Lunes 22 de Junio de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PRIMER TURNO ELECTORAL DEL AÑO
Más de 777 mil correntinos definen hoy la nueva composición de la Legislatura
Tiene lugar hoy la primera contienda electoral del año. Un total de 777.682 correntinos están habilitados para votar y elegir a los nuevos legisladores provinciales que asumirán en diciembre. Están en juego 20 bancas: en Diputados 10 y en el Senado 5.
En 56 municipios elegirán también concejales. En tanto en dos comunas (Chavarría y San Roque) votarán convencionales y únicamente en Gobernador Virasoro escogerán a su Defensor del Pueblo.
Al ingresar al cuarto oscuro, los electores se encontrarán con 38 boletas distintas, en blanco y negro. En las mismas figurarán los 105 candidatos a diputados y los 35 a senadores de los cinco frentes electorales y las dos fuerzas políticas que se inscribieron para competir en estos comicios.
Las cinco alianzas electorales son: Encuentro por Corrientes (ECO); Frente para la Victoria (FPV); Alianza Correntina; Corrientes Merece Más; y Frente Tercera Posición. Pero también lo harán las fuerzas que decidieron competir en soledad: Convocatoria Popular (liderada por Sonia López) y el Partido Liberal.
Las opciones para quienes votan serán muchas, aunque se espera que la alianza Encuentro por Corrientes (integrada por 19 partidos) y el Frente para la Victoria (conformada por 8 sellos) se repartan la mayoría de los escaños en pugna.
Una polarización que, de concretarse, dejaría a los otros tres frentes y dos partidos peleando por la última banca de la Cámara baja y de la Cámara alta.
De cualquier manera el oficialismo es el que más arriesga en estas elecciones. En especial en el Senado donde pierde cuatro legisladores y la oposición sólo uno. Por ende si se concreta el escenario de paridad cada sector se llevaría 2 senadores, quedando la posibilidad de que el quinto espacio quede en manos de algunos de los frentes o partidos que se constituya como tercera posición. Una ecuación que daría como resultado que ECO pierda la mayoría que hasta ahora mantiene.
Es cierto también que además de los dos grandes frentes hay otras fuerzas que buscarán demostrar el apoyo popular. Es el caso, por ejemplo, de la alianza integrada por el Partido Nuevo y autonomismo que vuelven a probarse juntos y aspiran a ser el tercer frente con más votos.
La alianza Corrientes Merece Más que lidera Crecer con Todos, de la mano de Angel Rodriguez es otro de los sectores que ya demostró estar a la altura de la contienda.
Mientras tanto los partidos que van solos, como Convocatoria Popular y el Partido Liberal asumieron el desafío de alcanzar el piso de sufragios necesarios para pelear por una banca.

Por la re
La alianza Encuentro por Corrientes (ECO) pretende mantener la mayoría en ambas cámaras y dará pelea proponiendo la reelección de la mayoría de sus legisladores que finalizan mandato.
Es el caso de los diputados Pedro Cassani (PL), José Fernández Afurr (PL), Adan Gaya (UCR), Analia Bestard; (P.Corrientes), Hector López (UCR) y Jorge Molina (UCR). También Graciela Insaurralde, aunque ahora aspira a una senaduría.
Algo similar ocurre en el Senado donde quienes pelean para seguir en sus bancas son Noel Breard y David Dos Santos.
Por su parte, en el FPV se nota mayor recambio. Sólo van por un nuevo mandato la diputada Alicia Locatelli y el senador Ruben Bassi.
En las otras listas también se da esta característica. La diputada Sonia López desde Convocatoria Popular, Manuel Sussini (Compromiso Correntino) desde el Frente de Tercera Posición; y Angel Rodriguez desde Corrientes Merece Más quieren garantizarse su continuidad.

Operativo
En lo que respecta a los preparativos, desde la Junta Electoral aseguran que está todo listo para la jornada de elecciones.
Ayer se distribuyeron las últimas urnas en Capital y se terminaron de acondicionar las 241 escuelas de la provincia afectadas a las elecciones legislativas.
Inclusive tuvieron que salir a resolver un improvisto. El incendio ocurrido en el segundo piso de la escuela Eliceo Ferré fue controlado a tiempo y se descartó la necesidad de definir otro establecimiento para la votación.
Durante esta jornada de comicios estará en marcha un dispositivo policial con efectivos que custodiarán la seguridad dentro y fuera de los establecimientos educativos donde se vota.
Los ciudadanos tendrán tiempo para votar desde las 8 de la mañana hasta las 18. Para ello en la Capital habrá servicio de transporte urbano de pasajeros gratuito.
Una vez finalizado el tiempo de las urnas, comenzará el recuento provisorio de votos. La Legislatura ya está vallada y allí se resguardarán las urnas para su conteo definitivo que, según aseguraron, podría finalizar el viernes.


Domingo, 5 de julio de 2015
...

Volver

ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -