Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ANALIZA
Cabral: "Estoy estudiando el per saltum"
El magistrado que fue desplazado como integrante de la Cámara de Casación cuestionó la decisión del juez Furnari.
"El fallo demuestra que no existe el partido judicial", dijo. Anticipó que estará presente en la marcha del próximo martes, en defensa de la independencia de la Justicia

El juez Luis María Cabral aseguró hoy que está analizando presentar un per saltum para que la Corte Suprema se expida sobre su revocación como subrogante de la la Cámara Federal de Casación Penal.

"Estoy estudiando el per saltum. Voy a recurrir, en las próximas horas decido si lo voy a hacer directo a la Corte o por cámara", indicó el magistrado desplazado sorpresivamente por el Consejo de la Magistratura y que iba a definir sobre la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El per saltum se trata de un recurso de apelación extraordinario que permite llegar al máximo tribunal del país sin pasar por el control de constitucionalidad de las instancias inferiores.

Cabral cuestionó el rechazo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari a la medida cautelar que presentó para ser restituido como subrogante en Casación. "Voy a recurrir porque esta decisión que ha adoptado el juez Furnari creo que es equivocada", afirmó en radio Mitre, y agregó que dicha resolución "demuestra que no existe ningún partido judicial" contrario al Gobierno nacional.

En su fallo, Furnari señaló que no existió una "afectación manifiesta e ilegítima de los derechos alegados" por el magistrado removido por el kirchnerismo.

El juez también expresó su rechazo a la ley de subrogancias, y sobre la cual se justificó su remoción en Casación, al afirmar que se trata de una norma "inconstitucional que permite sustituir jueces y reemplazarlos según el gusto de una mayoría circunstancial en el Consejo de la Magistratura".

Por último, Cabral planteó que la ley de subrogancias tampoco es constitucional ya que "no establece ningún control sobre la idoneidad de las personas que designan", como el nombramiento de jueces a abogados que no tienen experiencia en la función.

"Se reemplazan jueces por abogados sin tener cuenta que puede haber ya quienes estén subrogando. La designación de un abogado ocurre en situaciones de emergencia, cuando no hay ningún juez disponible", advirtió.


Sábado, 4 de julio de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -