Viernes 20 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MUJICA SOBRE CHÁVEZ
"Le advertí que no iba a construir el socialismo y no construyó un carajo"
En su biografía 'Una oveja negra al poder', el ex presidente de Uruguay revela detalles de su relación con el fallecido mandatario
A través de la biografía de José Mujica, Una oveja negra al poder, los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz además revelaron detalles de las relaciones del ex presidente de Uruguay con diversos líderes de la región, como el brasileño Lula da Silva, el colombiano Juan Manuel Santos y la argentina Cristina Kirchner.

Según el portal venezolano Runrun.es, el libro dedica un segmento a la relación entre Mujica y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Y aunque el texto sostiene que ambos eran cercanos y se consideraban amigos, Mujica siempre le dijo al bolivariano que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro.
Un párrafo del libro sobre Mujica señala: "De Chávez valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo, como le decía a su amigo Hugo, que respondía riendo".

"Esto es creer o reventar", le contestaba Chávez. "Mujica no creyó, Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento", cuentan los periodistas uruguayos en el texto.

En otro pasaje citan a Mujica diciendo: "Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo".

Sobre Nicolás Maduro, el uruguayo no duda de su formación, aunque señala como equivocación el tratar de emular a Chávez en lugar de desarrollar su propia personalidad política.

Rusia

Luego cuenta que, en uno de los momentos más tensos de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el presidente ruso Vladimir Putin le ofreció al país bolivariano todo su apoyo en caso de que se desatara un conflicto bélico entre ambas naciones.

Eso fue al menos lo que le contó Chávez a Mujica, según el libro. El venezolano le dijo que cuando tuvo un conflicto importante con los colombianos por un motivo limítrofe, Putin se ofreció a ayudarlo. Rusia era uno de los principales abastecedores de armas de Venezuela, y Putin le detalló a Chávez todo el arsenal con el que contaban los colombianos, especialmente los más de doscientos helicópteros de guerra, y cuál era la mejor forma de contrarrestarlo.

Cuba

Además, se habla del desencanto del ex guerrillero uruguayo con el comunismo y con la Cuba que idealizó durante las décadas de 1960 y 1970. "Mujica –narra el libro– llegó a la presidencia lejos del discurso de los socialistas del siglo XXI y de los comunistas del siglo XX. Sentía aprecio por ellos, pero no comulgaba en la práctica. Cuba era como una 'vieja novia' de la adolescencia, a la que veía desmejorada con los años".

Y el relato continúa: "Aunque siempre destacó la dignidad de la isla caribeña, no tiene miedo de hablar de su fracaso. En una de sus visitas a Cuba, sentado en La Bodeguita del Medio, en pleno centro de La Habana, les dijo a jerarcas del Gobierno que el problema es que en Cuba 'todos tienen empleo' y que por eso nadie arriesga nada. 'Por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer', argumentó entre mojitos. Intentó convencerlos de que fueran hacia algo distinto porque nunca creyó en el modelo cubano".


Miércoles, 1 de julio de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -