Domingo 14 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BOLIVIA
Tildó a Chile de "expansionista, invasor y colonialista"
El mandatario cuestionó a los políticos chilenos que critican a Perú por apoyar el reclamo boliviano de acceso al Pacífico.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que algunos políticos chilenos convierten a su país en el "Israel latinoamericano" porque critican el apoyo de Perú a la búsqueda boliviana de una solución pacífica en la controversia con Chile por una salida al mar.

"Lamento mucho que algunos, muy pocos, políticos chilenos, convierten al pueblo chileno (en) un Israel latinoamericano", dijo Morales durante un discurso en la región amazónica de Beni.

"LAMENTO MUCHO QUE ALGUNOS, MUY POCOS, POLÍTICOS CHILENOS, CONVIERTEN AL PUEBLO CHILENO (EN) UN ISRAEL LATINOAMERICANO"

Destacó que la posición de Perú busca la integración y "soluciones pacíficas a una invasión histórica", en referencia a la Guerra del Pacífico en 1879, que le costó a Bolivia la pérdida de su litoral ante tropas chilenas.

Morales aludió a que una reciente declaración firmada con su homólogo peruano, Ollanta Humala, mencione que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

"Si algún país quiere pedir cuentas al Perú, por qué no pide cuentas a todo el mundo porque todo el mundo nos apoya en tema del mar", sostuvo el mandatario boliviano. El gobernante insistió en que los políticos chilenos provocan que su país sea visto como "expansionista, invasor, colonialista".

La declaración firmada por Morales y Humala el pasado martes provocó la reacción del ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, quien pidió a ambos países aclaraciones sobre el documento.

En respuesta, la canciller peruana, Ana María Sánchez, sostuvo que su país mantiene "una línea de neutralidad" sobre la controversia bilateral, que se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La postura de Sánchez fue destacada por el Gobierno de Santiago, que aceptó la aclaración y confirmó que la presidenta Michelle Bachelet asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse la próxima semana en Perú.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico (400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie) en una guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en el siglo XIX. En 2013 presentó una demanda contra Chile en la Corte de La Haya para reclamar un fallo que obligue a ese país a negociar de buena fe su demanda de una restitución de la salida soberana al mar.

El tribunal de Naciones Unidas analiza una objeción de competencia planteada por Chile sobre esa demanda.


Domingo, 28 de junio de 2015
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -