Miércoles 30 de Abril de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POLÉMICA DECLARACIONES
Para el gobierno de Chaco, hay indigentes que "se sienten cómodos" comiendo en los basurales
El secretario de Derechos Humanos provincial, Juan Carlos Goya, explicó que las personas sin techo retornan a los basurales pese a la asistencia del Estado porque está "culturalmente aceptado por ellos mismos"
Jorge Capitanich junto a Juan Carlos Goya, en la jura como secretario de Derechos Humanos.Jorge Capitanich junto a Juan Carlos Goya, en la jura como secretario de Derechos Humanos.
En una definición que será muy discutida, el secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya, explicó que la población en situación de calle que acude a comer en los basurales del distrito lo hace porque “está aceptado culturalmente”.

Consultado por una denuncia sobre una familia que comió de un contenedor de residuos urbanos en el barrio España, en Resistencia, Goya indicó que se trata de una actividad habitual en la ciudad a pesar de la asistencia alimentaria que otorga el gobierno provincial.

“Permanentemente buscamos personas en los basurales, le damos seguridad alimentaria y albergue, y luego retornan a esta actividad. Hasta culturalmente están aceptadas por ellos mismos estas situaciones. No (depende) solamente de la voluntad del Estado sino de una complejidad cultural de larga data que cuesta muchísimo revertir”, expuso el funcionario del gobernador Jorge Capitanich.

En diálogo con radio Facundo Quiroga, Goya fue más allá en su diagnóstico y afirmó que los indigentes que van a buscar comida en los contenedores “se sienten cómodos” en esas circunstancias. “Parece terrorífico, pero nos toca muchísimo. Muchas de las personas tienen serias perturbaciones mentales. El Estado tampoco los puede retener salvo para dar contención humana. Son personas libres”, sostuvo.

Chaco es una de las provincias más castigadas por la pobreza estructural. Al igual que ocurre con los datos nacionales, el acceso a la información sobre la población vulnerable resulta prácticamente imposible, ya que los índices de pobreza e indigencia dejaron de publicarse en 2012. Asimismo, las cifras de desempleo están distorsionadas por el trabajo no registrado y los planes sociales, que suelen tomarse como dato de actividad laboral.

Pese a las dificultades en el el diagnóstico que fueron autoinfligidas, en el oficialismo provincial son optimistas. “Ayer hablaba sobre esto con un amigo. Cuando éramos pibes en Resistencia, teníamos en cada esquina un grupo de indigentes y personas en situación de calle. Hoy no llegan a doscientas las personas con situaciones familiares muy bien determinadas y que no podemos sacarlas de la calle”, sostuvo Goya.


Aún así, el secretario de Derechos Humanos se comprometió a comunicarse con la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, para dar respuesta a la problemática. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo chaqueña inició las tratativas para solicitar el cierre de los basurales a cielo abierto de los barrios Margarita Belén y Colonia Benítez en respuesta a la preocupación ambiental y sanitaria de la zona.


Miércoles, 24 de junio de 2015
...

Volver

SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
Ministerio de Salud
La Provincia continúa fortaleciendo los servicios del hospital Juan Pablo II
Política | El Ministerio de Salud Pública, entregó equipamiento para la institución pediátrica. La directora, Silvana Aguirre Serantes, detalló la importancia de cada recurso.
Las Marías
El Comando Operativo de la Provincia actúa fuertemente por cielo y tierra en el incendio de Playadito
Política | Sobre Ruta 71, en un galpón de la cooperativa Playadito se desató en horas de la siesta de este sábado un incendio.
MODERNIZACIÓN
Habilitaron teleconsultas pediátricas virtuales para casos leves
Política | La dirección de Telesalud de la cartera sanitaria, junto al hospital Juan Pablo II, tienen a disposición de la comunidad un número para consultas. En el mismo, se dará un turno para evacuar dudas a través de un Zoom con un pediatra.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -